Estimados amigos:  

1.

Los invito a leer la guireñísima y grata nota de Juan Arvelaez.
 

2.

Nuestro gran amigo Jorge Sucre, nos solicita ayuda en la búsqueda de la trayectoria histórica de la familia Charboné.
 
3. Rosa Bosch, nos regala la traducción de la tradicional canción Ma Coclish.
 
4. Histórica nota y hermoso poema de Wilfredo Moreno para Don Guido Guerra.
   
5. Dionisio Alfonzo Blandín, nos envía dos relatos con detalles del Guatapanare.
   
6. Eduardo Dalter, nos escribe desde Argentina. Más que interesante.
   
7. Glenda, quiere información turística de Güiria.
   
8. José Bello, llena de flores a guiria.com.ve
   
9. El Príncipe, se dedica a las monedas.
   
10. Carola, difunde a nuestra Virgen del Carmen.
   
11. José Gabriel Teriús, solicita ayuda para localizar familia de la City.
   
12. Polita, siempre amena.
   
13. Hay que contestarle a Orlando Aguilar.
   
14. Susana Padrón, garantiza un espacio para compartir café con un amigo.
   
15. Pedro Cuiman y los sesenta.
   
16. Alberto Ambard, está escribiendo una novela.
   
17. Rolf Oppenheim, te recomienda chocolate.
   
18. Gráficas de la nueva hermosa sede del Colegio María Auxiliadora en La Sabana.
   
19. Cumpleaños del Museo del Transporte. Gráfica.
   
20. Eurípides tomando mabí en la City. Gráfica.
   
21. Rafael González y Fernando Fermín pescando mentiritas. Gráfica.
   
22. Hermosas gráficas antiguas y modernas en “Nuestra Gente”.
   
23. Importante nota histórica en la sección “Patuá al Día”.
   
24. La Venezuela petrolera es centenaria. Sección “Foro Petrolero” y enviada por Jesús Quijada García.
   
25. En la sección “Anecdotario”, el incendio del Hotel Guiria en 1895, en Trinidad.
   
26. Gracias a: Juan Arvelaez, Jorge Sucre, Rosa Bosch, Wilfo, Dionisio Alfonso Blandín, Eduardo Dalter, Alberto Ambard, Glenda, Jorge Bello, Ramón Martínez Borrome, Paciano, Carola, José Gabriel Teriús, Polita Romero, Orlando Aguilar, Pericos BBC, Susana Padrón Valladares, Pedro Cuiman, Carlos Teriús, y Rolf Oppenheim, por sus interesantes notas.
   

Abrazo Fuerte

JOSE TERIÚS

Satisfacción:
Paisanos güireños, no puedo ocultar mi satisfacción que me embarga cuando, por cuestión de accidente, buscando en la web me topo con el portal de GÜIRIA, como güireño, de pura cepa, 50 años en Cumaná, pero mi raíz esta intacta como que viviera en mi Guiria natal, Observando su portal me sentí mas orgulloso de mi pueblo, inclusive más güireño, me conecte cognitiva y virtualmente con los populares personajes de de nuestro pueblo: Juan Crit, Zamurito, Gil, Antolina, Ató, Mayor, Juan Cagalocha, Churula, y todos aquellos que en un plano pintoresco son hacedores de nuestra cultura, pero también en otra plano de hombres que siempre han luchado y lucharon por nuestro pueblo: Juan Oreste, el maestro Betancourt, Luis Coll, Marcos Romero la Luz, Josefina Pagés, Quimito Blanco. Lula Ramirez y muchos otros que por cuestión de espacio no puedo mencionarlos, pero la idea es decirle, amigos, que los felicito y en lo que pueda, quiero ayudarlo, para que Güiria, nuestro pueblo, salga adelante.

Mis portales donde puedo ayudar:
Triangulo Virtual de Prensa TVP
http://worldtv.com/plomotv
http://mariguitar.tk
http://noticiasx.tk.

En Mariguitar, municipio Bolívar, gerencio la televisora Guarichamatv. Y todos los jueves en el Diario de Sucre, la columna: Sucre análisis.

---------

Apreciado Juan:

No te imaginas lo importante que es para nosotros tu grato criterio.

Debemos decirte que en la red del twitter estamos identificados como @guiriacomve ; en la red del Facebook.com/guiriacomve y en la web como guiria.com.ve. Ademas te cuento, que tenemos un archivo con mas de mil correos para informar sobre asuntos importantes en Güiria y si nos autorizas, incorporamos tu correo a ese archivo.

Saludos, 

José Teriús 

----------

Ok, paisano; puede hacerlo y también puede contar conmigo para cualquiera proyección de los hechos importantes de Güiria. Para el jueves de la próxima semana, en El Diario de Sucre estaré refiriéndome, positivamente, a ese hermoso proyecto tuyo. Guiria.com.ve

Saludos paisano José

Juan Arvelaez.

Muy apreciado José:
 
Muchas gracias por tu correo y la atención que le estás prestando. No me imaginaba que al escribirles me iba a encontrar con un tan estimado amigo de tantos años. Acabo de imprimir los correos que me enviaste que estoy seguro serán de mi mayor interés.
De manera especial, te agradecería lo que puedas enviarme sobre ese señor H. Charboné que figura como "Administrador de Güiria" hacia 1848 y 1849. Por supuesto, también apreciaría cualquier otra información sobre el apellido Charboné que está tan vinculado a Güiria, a Trinidad, a Guayana y a todo el oriente de Venezuela.
Una de las últimas actuaciones de Luis Charboné fue como encargado de la gobernación del Territorio Federal Delta, en 1884-1885. Poco después está en Trinidad en donde fallece el 5 de mayo de 1885. Para 1848, Luis Charboné debería tener unos nueve años de edad (ya que según la información que tengo murió de 46 años) en consecuencia ese señor H. Charboné, que aparece como "Administrador de Güiria" en ese año, era evidentemente mucho mayor. Estoy tratando de establecer un probable parentezco entre ambos.
Espero que en algún momento nos reencontremos personalmente y, si es posible, me presentes al tocayo amigo tuyo que, por el nombre que tiene, debe ser buena persona.

 
De nuevo mil gracias. Recibe un abrazo.
 
Jorge Sucre C.



Canción " Ma' Coclish "

Dimash a pues mundi
El domingo a medio día

Ma' Coclish tombe malat
Madama Coclish cayo enferma

Pi na li la extrema unción
Para darle la extrema unción

Tan mesie lave aguive
Cuando el señor cura llego

I dí secula seculoron
El dijo secula seculoron

Ma Coclish cuenta I dí gon I dí
Man Coclish creyó que él dijo ron y dijo ella

Va mue la mue san dlo
Dame el mio sin agua

Si se gon fo ba mue la mue san dlo
Si es ron fuerte dame el mio sin agua

Si se lavie na mue la mue san dlo
Si es cerveza da me la mía sin agua

Si se gon fo ba mue la mue san dlo
Si es ron fuerte dame el mio sin agua

Si se lavie na mue la mue san dlo
Si es cerveza da me la mía sin agua

Si se wiski ba mue la mue sal dlo
Si es wisky da me el mio sin agua.

 Rosa J. Bosch Teriús
 


De Wilfo para Don Guido Guerra


Guido, Guido, Guido!
El buen señor susurró
Y atendiste con amor
Su llamado bendecido
Al verso doy entendido
Mi oración por tu descanso
Para verte en el remanso
De aguas, del Paraíso
Donde mi Dios siempre quiso
Estar contigo a su lado.

II
El pueblo llora tu ausencia
Se alegra la Inmaculada
Porque habitas su morada
Con tu muy dulce presencia
Dejaste una evidencia
Para construir un templo
De enseñanza y buen ejemplo
A todo aquel que ayudaste
Por eso eres estandarte
De Guiria en su cielo abierto.

Al queridísimo Guido, ícono en mis tiempos de niñez y adolescencia, referencia de simpatía y bondad, buen hombre, Guireño a carta cabal, así siempre serás recordado.
En mi caso, extrañaré los tiempos cuando de niño me cortabas el pelo, y ya últimamente en días de vacaciones, mis visitas de cuando en cuando, a tu tienda donde dedicábamos un rato a conversar y recordar aquel pueblo de Güiria, que tuvimos la dicha de vivir en tiempos de tambarín.
Descansa en paz, viejo roble, Que la Inmaculada Concepción te cubra con su manto, y que el padre bueno te reciba con el mismo amor que dedicaste a tu gente.



Wlfo.



 El RIO HUATAPANARE (1)

En Güiria no había acueducto y todas las necesidades del precioso líquido las resolvía el río Huatapanare (con hache, que es como me suena a indígena como Huapango para los mexicanos).- Los casi hombrecitos con un palo flexible y dos latas surtían las casas con el precioso líquido que usaban para todos los servicios domésticos, Ah, para ese entonces era un río limpio que en los fines de semana, los hombres en cayapa y por sectores le hacían limpieza, estimulados desde luego por la botellita de ron San José.- Ninguna casa estaba dotada de cuarto de baño y las mujeres que no querían lucir su justán para bañarse en el río, le encargaban a los chamos uno o dos viajes de agua y ponían en el cuarto, porque no existían los salones de baño, un envase o ponchera grande que se conocía como baño, los cuales eran de zinc o aluminio, se sentaban y con una totumita o un pote de avena kuaker vacío empezaban a echarse agua en la cabeza para lograr y que, un aseo completo, muy dudoso por cierto, porque lo primero que metían en el baño, eran los pies seguido de las partes sujetas a descomposición, esta acción se realizaba como dijimos antes porque ninguna casa tenía cuarto de baño Generalmente las mujeres y los niños iban al Huatapanare a lavar y bañarse durante el día y desde las 6 de la tarde iban los hombres con su traje natural .- Mas tarde se estableció en el cerro del Castillo la Standar Oíl New Yersi, que fue cambiando de nombres hasta llegar hoy a lo que conocemos como Pedvesa y construyeron un acueducto para su personal residente y colaboraron colocando fuentes para el consumo público en la playa frente a lo que hoy se conoce como Seniat y dos pilitas en la plaza, frente a lo que hoy es el Consejo Municipal y otra al final de la calle cerca del rio. Lo importante de la historia es que el General en Jefe Eleazar López Contreras, Ministro de la Defensa vio a una señora de bastante edad, hacer un royete y sin ayuda se montó su tobo de agua en la cabeza y lo llevaba hasta sin aguantarlo y el general le dijo: Ay! Doñita cuando yo sea presidente le voy poner un acueducto a Güiria. Las proféticas palabras del General se cumplieron, érase el año 1935, en esa época los sacerdotes oficiaban el Santo Sacrificio de la Misa de espaldas al público y cuando abre los brazos y le da el frente a la feligresía, para decir “Dominus bovis cum” apuntando a los hombres que estaban bajo el coro, dijo: allí está el Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, que tenía largo tiempo allí y empezó la saludadera; al terminar el servicio religioso cuando se disparaban los cañonazos del riguroso saludo, el soldado artillero perdió el brazo izquierdo.

Cap. Dionisio Alfonzo Blandín


                                                                      
EL RIO HUATAPANARE (2)

Seguimos hablando del Río Huatapanare(con Hache) río que divide en dos a la ciudad de Güiria y que nace en el cerro de la Horqueta en la Península de Paria, para pasar de la ciudad al sector La Colombina, algunas personas lo hacían sobre un tallo de cocotero y otros se sacaban las alpargatas, ante esa situación la empresa bituminosa que ya se llamaba Creole Petroleum Corporation, construyó un puente con dos tubos de oleoducto, del mismo tipo del que se usaba para llevar el petróleo de Temblador a la refinería de Caripito, pero creo que el error fue ponerle los pasa-manos con tubos de aluminio que se usa para servicios domésticos, no pasó mucho tiempo en que esos tubos desaparecieran y uno de los dos tubos perdió espacio, quedando uno más alto que el otro y para los que no podían pasar por uno solo le resultaba penoso y la mayoría volvió a quitarse las alpargatas para llegar a la Colombina, pero lo raro de todo era que Dionisio el ciego que incluso carecía de los glóbulos oculares con un saco en el hombre pasaba por el puente. Cierto día el Huatapanare amaneció crecido y un niño que no se qué edad tenía de nombre Horacio Wills, que vivía casi al frente del puente cayó al rio, pero a uno nunca le falta Dios y en la calle Boyacá, parte del sector que se conocía como la pica-pica, cuyos fondos hasta la fecha son abiertos sobre el rio, la señora Carmen Martínez llamó a su hermano Guillermo-Güigüita- Martínez, que acababa de acostarse borracho y sin pensarlo se lanzó al rio crecido y nadó con el niño hasta llevarlo a un remanso sano y salvo, hoy día el problema del rio se acabó con un puente modelo con vías para peatones y automóviles construido en la Administración del querido hermano masón y güireño Eduardo Morales Gil, que lleva el nombre de Puente Guillermina.

Cap. Dionisio Alfonzo Blandín



Saludo a los vecinos de Güiria y noticias sobre los libros

 Queridos amigos de Güiria

Como les dije, yo viví en Güiria en 1977 y parte de 1978, y regresé en 1996. Yo escribí dos libros de esa maravillosa experiencia: “Las costas del golfo”, que lo publicó la Editorial Mucuglifo, de Mérida, en 1995, y lo distribuyó en toda Venezuela (yo lo pude ver en las vidrieras de algunas librerías de Cumaná, de Maracaibo y de Caracas). El otro libro se llama “Macuro”, y fue editado en Buenos Aires por la Editorial El Nuevo Cántaro en 2005. Ambos ya están agotados, pero un sitio cultural de la ciudad de San Cristóbal puso algunas de sus páginas en la web, y pueden entrar marcando: http://aet.ve.tripod.com/edalter/
Un abrazo para todos!,
Eduardo Dalter

*Nos estamos comunicando. Saludos! Creo que les dije que yo viví en la calle Pagallos, al lado de la Alcaldía, y don Teófilo y doña Pipina, de la esquina, eran, entre otros, nuestros amigos.
Millon de gracias

Gracias a ustedes por haberme brindado esos momentos inolvidables para siempre; gracias a vuestras calles y a vuestros aires; gracias también a La Salina y a Nueva Güiria, donde sabía en las tardes, bajo la brisa, beber mi par de polarcitas.
Va mi saludo, desde esta lejana Buenos Aires, a todos los que hacen y colaboran en vuestras hermosas ediciones,

Eduardo Dalter



AYUDA TURISTICA GÜIRIA

Hola Buenos días,

Me tomo el atrevimiento de escribirles ya que encontrar información turística sobre Guiria es difícil. Por ello les escribo para solicitarles su apoyo.
Me gustaría recibir información sobre los ferry que salen de allí de Guiria hacia Trinidad, necesito saber si aun funcionan o no. Si tienen un numero de atención al turista o quien me pueda proveer información sobre la zona les agradecería inmensamente y reitero mis disculpas.
Saludos desde la Guayana Francesa.

Glenda Venezuela

-------------------

para Glenda

Para nosotros no es un atrevimiento que nos escribas, al contrario, es un placer recibir tu nota.
El ferry a Trinidad ha venido funcionando cada miércoles y lamentablemente se empiezan a correr rumores que detendrá sus operaciones. Estamos atentos para informar a nuestros seguidores,
La información que requieres sobre la zona, hasta el momento solo somos nosotros quienes las suministramos y con máximo placer. No dudes en escribirnos,
Saludos

-----------------

Excelente, muchas gracias por responder.
Saludos
Glenda



 
Saludos

Excelente iniciativa para profundizar el arraigo cultural de los Güireños y todas sus tradiciones que debido a la aculturación de los imperios se había adueñado y borrado hasta la alienación de lo que nos identifica como verdaderos latinoamericanos y caribeños, felicitaciones a todas y todas por tan preciada joya, de incalculable valor Patrio.

Jorge Bello


 
Una triste noticia, para todos los Guireños. Mis palabras de afecto a los Palís, familia recordada y querida por toda nuestra comunidad. Reminiscencias de mi niñez y adolescencia junto a los Palis, en las cuales Yamil menor que nosotros, tremendo y travieso, siempre dejaba vivencias que en el tiempo recordáramos como simpáticas anécdotas. Lamento muchísimo leer esta noticia, por ello quiero enviar mi abrazo cariñoso y de solidaridad a todos ellos, ese clan hermoso de los Palís, especialmente a mi tocayo Wilfredo, siempre recordado amigo de los gratos tiempos de aquella Guiria que se nos fue, pero que vive y late en nuestra mente y nuestro corazón. Mis oraciones para Yamil, para que el Padre bueno le guarde un especial lugar en el cielo de los justos. Descansa en paz.

Wilfredo Moreno R. (Wilfo)




El pasado día lunes 23 de junio, el Colegio de Abogados del Estado Sucre , condecorò por años y eficiencia de ejercicio profesional a nuestro colaborador Alberto Teriùs.
-----------------
El site en atención a lo anterior, le envía este grato regalo. FELICITACIONES
----------------
FELICITACIONES A MI COMPADRITO ALBERTO POR TAN MERECIDO RECONOCIMIENTO ADELANTE QUE EL ÉXITO LLAMA. UN ABRAZO.

PACIANO.




Nuestra Virgen del Carmen
Queridos hermanos,
Bonasera ¡!!

Hoy y como ha sido siempre es un día especial “ día de la Virgen del Carmen “” el que nuestra amada gordita celebró toda su vida!!

Les envío este hermoso mensaje y maravillosa foto del altar de la Virgen del Carmen en Guiria el cual recibo gracias a la gentileza y maravillosa página que desde hace años mantiene nuestro querido amigo Dr. Terius y que hoy un día tan especial y recordado por nosotros que he querido compartir con ustedes queridos hermanos copio a mi hermana Graciela quien también hoy celebra su Santo Carmen Graciela .

Os quiero y en mi pensamiento siempre JJ

Gracias Doctor por permitirnos disfrutar estos momentos.

Besos y abrazos
Carola

 

Están buscando sus familiares en Guiria

Una chica llamada Ana Miranda, escribió esto al Facebook de Güiria.

"Hola estoy viviendo con mi flia en Trinidad y un vecino amigo me pidió el favor de ayudarlo a buscar su familia en Venezuela, El anda buscando a la familia de su hermano ALOYSIUS ALFONSO HERNANDEZ(el falleció en Vzla) el era de Trinidad y se casó hace muchos años en GUIRIA con la Sra. Rosa. El vecino quiere saber sobre sus sobrinos los hijos de su hermano Aloysius Alfonso Hernández. Si alguien tiene alguna información sobre ellos por favor respóndame, Gracias"

MSc. Ing. José Gabriel Teriús.

El Tatarabuelo Juan Borrome. Mediado de los 1840
Mensaje para los Borrome y descendientes.
Colaboradores Misa de Aguinaldo
Sabia ud.?....

En mis archivos conservo documentos de mis ancestros, entre otros, Juan Borrome y Petronila Navarro de Borrome (tatarabuelos). Juan, hijo de Luis Borrome y Rosa Ines Berger de Borrome, (trastarabuelos!!) fueron el tronco de la gran familia Borrome, iniciada en el Estado Sucre finales 1700 principio de 1800, originalmente en Irapa y Guiria (Yoco, Punta de Piedras, Soro).
Colaboradores Misa de Aguinaldo de nuestra Santa Iglesia Parroquial de la Ciudad de Guiria, mediado de los años 1840
Entre otros: Juan Borrome (mi tatarabuelo) con Petronila Gordones
Pierre Boulanger con su esposa
Isidora Alcalá con Manuela de Hernández
Pancho Bonalde con Sotérica Guerra
Manuel Mejías con Teresa
Esteban Fuentes

Cordial Saludos,
Ramon Martinez Borrome

Hospedaje información

Muy Buenas tardes.
Tenemos un equipo de baloncesto que participa en la Liga nacional, este fin de semana que se aproxima, estaremos visitando al equipo de su ciudad, Cangrejeros, se nos ha complicado conseguir un hotel en esa región, por lo que nos gustaría, si es posible nos dieran el numero de algunos hoteles no muy caros, que ustedes nos puedan recomendar.
Pericos BBC

Estoy escribiendo una novela que requiere de un par de frases en patois de guiria. Me pregunto si alguien podría ayudarme y si me puede dar su contacto. O, hay están las frases que necesito traducir en patois. GRACIAS¡

Mi niño
No asustes al niño
Aquí es, patrón

Alberto Ambard

------------------

Hola Alberto.

Trataré de conversar con la profesora Rosa Bosch para que te traduzca las tres frases y al tenerlas te las envío.
Saludos
JT

------------

Hola Alberto
Ayer hablé con la profesora Rosa y me indico que:

A) Mi niño: Timamai muè
B) No asustes al niño: Pa metè pe timamai la.
C) Aqui es, patron: Isip se, camagà.

Saludos

------------------

thanks so much!!

Alberto Ambard

FOTO P/ MI CURRICULUM... MUJERES!!!!!!!!

Recuerda... una capa de polvo protege la madera debajo..
'Una casa se transforma en un hogar cuando podes escribir 'Te amo' sobre los muebles'
Yo solía pasar por lo menos 8 horas cada fin de semana haciendo que las cosas
estuvieran perfectas 'por si caía alguien'.

Finalmente me di cuenta que nadie 'caía' porque todo el mundo estaba viviendo la vida y divirtiéndose!
Ahora, cuando cae alguien, no tengo que explicar en que condiciones está mi casa.

Están más interesados en escuchar acerca de las cosas que estuve haciendo mientras vivo la vida y me divierto.

Por si no te diste cuenta..... La vida es corta.. disfrutala!

Limpia si debes... Pero no sería mejor pintar un cuadro o escribir una carta, hornear galletitas o una torta, pasarle la lengua a la cuchara o plantar una semilla, reflexionar sobre la diferencia entre querer y necesitar?

Limpia si debes.....,pero no hay tanto tiempo.... con toda la cerveza para tomar, ríos para nadar y montañas para escalar, música para escuchar y libros para leer, amigos para querer y vida para vivir.

Limpia si debes... pero el mundo allá afuera con el sol que te da en los ojos, el viento en tus cabellos, la nieve que cae, un chaparrón, Este día no volverá de nuevo.

Limpia si debes... pero toma en cuenta que la vejez llegará y no es linda...
Y cuando te toque ir - e irte deberás - tu mismo te convertirás en polvo!

Compartelo con todas las mujeres maravillosas en tu vida... Yo lo hice!!!

Polita Romero

SACAME DE DUDAS POR FAVOR. . .

1. ¿Por qué los refrescos tienen jugo artificial de limón y los detergentes jugo natural de limón?

2. ¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado?

3. ¿Por qué los Picapiedras festejaban Navidad, si vivían en una época antes de Cristo?

4. ¿Por qué las películas de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío?

5. ¿Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales, por qué se preocupan tanto por elegir?

6. ¿Por qué las mujeres abren la boca cuando se maquillan los ojos?

7. ¿Cómo se escribe el cero en números romanos?

8. ¿Por qué cuando alguien llama por teléfono a un número equivocado nunca está ocupado?

9. Cuando inventaron el reloj, ¿como sabían que hora era, para poder calibrarlo?

10. ¿Por qué hay gente que despierta a otros para preguntar si estaban durmiendo?

11. ¿Cómo puedo saber cuántas vidas le quedan a mi gato?

12. ¿Por qué las mujeres con las curvas más aerodinámicas son las que más resistencia ofrecen?

13. ¿Por qué las cosas siempre se encuentran en el último lugar donde uno las busca?

14. ¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?

15. ¿Dónde está la otra mitad del Medio Oriente?

16. ¿No es inquietante que los médicos se refieran a su trabajo como ”práctica”?

17. ¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para poner la inyección letal a los condenados a muerte?

18. ¿Qué hacer si uno ve un animal en peligro de extinción comiéndose una planta en peligro de extinción?

19. ¿A donde van los del campo cuando están cansados de su trabajo y deciden “alejarse de todo”?

20. Si una persona con múltiples personalidades decide suicidarse ¿es un homicidio múltiple?

21. ¿Por qué los cementerios tienen los muros tan altos, si los que están dentro no pueden salir y los que están afuera no quieren entrar?

22. ¿Por qué “separado” se escribe todo junto y “todo junto” se escribe separado?

23. ¿Por qué en el “día del trabajo”, nadie trabaja?

24. Si la lana se encoge cuando se moja... ¿por qué las ovejas no se encogen cuando llueve?

25. Se dice que solo diez personas en todo el mundo entendían a Einstein. Si nadie me entiende a mi, ¿soy un genio?

26. Si nada se pega al teflón... ¿cómo le pegan el teflón a la sartén?

27. Si la caja negra de los aviones es indestructible... ¿por qué no harán todo el avión de ese mismo material?

28. Un parto en una calle... ¿es alumbrado público?

29. Si el congelador de una nevera se encuentra a no más de 10 grados bajo cero, y en la Antártida la temperatura ambiente llega a 50 grados bajo cero. ¿No podrían las personas calentarse entrando a los congeladores?

30. Si cuando como huevos me patea el hígado, cuando coma hígado... ¿me pateará los huevos?

31. ¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?

32. ¿Por qué los Kamikazes usaban cascos?

33. ¿Por qué apretamos más fuerte los botones del control remoto cuando tiene poca batería?

34. El mundo es redondo y lo llamamos planeta. Si fuese plano... ¿lo llamaríamos redondeta?

35. Si un abogado enloquece... ¿pierde el juicio?

36. ¿Los infantes disfrutan la infancia tanto como los adultos el adulterio?

37. Si infancia es la etapa de los infantes, adulterio es la etapa de los adultos?

Orlando Aguilar

Saber colocar las cosas
FRASCO DE MAYONESA Y CAFÉ

Cuando las cosas en la vida Parecen demasiado..., cuando 24 horas al día no son suficientes... * Recuerda el frasco de mayonesa y el café.

Un profesor delante de su clase de Filosofía sin decir palabra tomo un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf.

Luego le preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

Así que el profesor tomo una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.

El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir que sí.

Luego...el profesor tomo una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena lleno todos los espacios vacíos, así que el profesor pregunto nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron Con un 'sí' unánime.

El profesor enseguida agrego 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena.

Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:

QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA.

Las pelotas de golf son las cosas importantes

Como la familia, los hijos, la salud, los amigos, todo lo que te apasiona.

Son cosas, que aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.

Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc.

La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.

Si ponemos la arena primero en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf.

Lo mismo ocurre con la vida,

Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes

Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.

Juega con tus hijos,
Tomate tiempo para asistir al doctor,
Ve con tu pareja a cenar,
Practica tu deporte o afición favorita.

Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua.

Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan.

Establece tus prioridades, el resto es solo arena..

Uno de los estudiantes levantó la mano y pregunto que representaba el café.

El profesor sonrió y dijo:
'Que bueno que lo preguntas... Sólo es para demostrarles, que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.'

Susana Padrón Valladares

NEGOCIOS SON NEGOCIOS.

Un hombre acude a su parroquia y le dice al párroco:

-Buenas, venía a ver si ud. Me puede bautizar al perro.
-¿Pero qué dice? Los perros no se bautizan, se pueden bendecir solo el día de San Antonio, pero nada más, si usted quiere.
-No no. Yo quiero que lo bautice.
-Que le digo a usted que no.
-Padre, es que el perro es como de la familia... además si lo bautiza le dejaremos a la parroquia un donativo de 10.000 €.
-Bueno, la verdad es que..., si me lo trae ahora..., pero rápido.
A los dos meses viene el obispo de visita y se fija en el nuevo órgano, en el nuevo retablo, en los nuevos bancos y le dice al párroco:
-Pero no me habías dicho que la parroquia estaba mal de economía.
-Si... pero... (llorando) Señor obispo , no se lo puedo ocultar , un hombre me pago si le bautizaba a su perro y acepté. ¡Buuuuaaaaaa!
-Pero... ¿Tú que has hecho insensato?, Un sacramento a un animal?... eso va contra los preceptos de la Iglesia, mal cura, desgraciado, ignorante....
¿Por cuánto se lo bautizaste? dice el obispo.
-Por 10.000 € Señor obispo.
-¡10.000 € !.. (más tranquilo) Y... ¿no te dijo nada de la primera comunión?.

Anuncio de Coca-Cola en Arabia Saudita

Un amigo le preguntó a otro:

- "¿Por qué no tuviste éxito con los saudíes?”
El otro, que era un gran experto en marketing, le explicó:
- "Cuando me enviaron allí, yo estaba muy seguro de que iba a hacer una buena promoción de ventas. Pero yo tenía un problema, no sé hablar árabe. Por tanto, pensé en transmitir el mensaje a través de tres carteles, como si fuera un comic. Lo que hice fue esto:”.

Primer cartel: Un hombre yace en la arena caliente del desierto, totalmente agotado y desmayado.
En el segundo cartel: El hombre está bebiendo Coca-Cola.
En el tercero: Nuestro hombre está ahora totalmente renovado y corre con facilidad..
Estos carteles fueron mi campaña, y los pegamos por todas partes.

"¡¡Genial!! ¡¡Eso debe haber funcionado estupendamente bien!" dijo el amigo.
- "¡Debió haber funcionado…!" dijo el técnico en marketing,
"Pero… Nadie me dijo que estos árabes leen de derecha a izquierda!!!!!!!!!!!!!!!!!................"

COSAS ASI, IMAGINO QUE HARÉ YO!!!

La gente que todavía trabaja me pregunta a menudo que qué hago diariamente, ahora que estoy retirado…

Pues bien, por ejemplo, el otro día fui al centro y entré a un negocio a recoger un paquete que me había llegado; sin tardar en la gestión ni cinco minutos.

Cuando salí, un Fiscal de Tránsito estaba rellenando una infracción por estacionamiento prohibido. Rápidamente me acerqué a él y le dije:
¡Vaya hombre, no he tardado ni cinco minutos...!

Dios le recompensaría si hiciera un pequeño gesto para con los jubilados…

Me ignoró olímpicamente y continuó llenando la infracción.

La verdad es que me pasé un poco y le dije que no tenía vergüenza.

Me miró fríamente y empezó a llenar otra infracción alegando que, además, el vehículo no traía yo no sé que calcomanía. Entonces levanté la voz para decirle que me había percatado de que estaba tratando con un pendejo, que cómo le habían dejado entrar en el Tránsito…

Él acabó con la segunda infracción, la colocó debajo del Limpia parabrisas, y empezó con una tercera. No me achiqué y estuve así durante unos 20 minutos llamándole de todo, desde pendejo, hasta h. de p...... Él, a cada insulto, respondía con una nueva infracción. Con cada infracción que llenaba, se le dibujaba una sonrisa que reflejaba la satisfacción de la venganza…

Después de la enésima infracción... le dije: Lo tengo que dejar, porque…¡Ahí viene mi autobús!

Desde mi jubilación, ensayo cada día cómo divertirme un poco.

Es importante hacer algo a mi edad, para no aburrirme…

Orlando Aguilar

Te hará reír un poco, esto no es muy religioso o bonito pero te hará reír un poco....

ESTOY FELIZ!
¡¡QUE ENVIDIA DOY¡¡

REALMENTE SOMOS DE LOS SESENTA PARA ARRIBA

Plata en los cabellos.
Oro en los dientes.
Piedras en los riñones.
Azúcar en la sangre.
Depósitos de Aceite y grasa en cadera.
Plomo en los pies.
Hierro en las articulaciones.
Y una fuente inagotable de Gas Natural.

¡¡¡Nunca pensé que a partir de los 60 pudiera llegar a tener tanta riqueza!!!

Estoy engordando y es por el champú.
Hoy me di cuenta que la botella dice: “para dar cuerpo y volumen...” desde hoy comienzo a bañarme con lavaplatos, que dice: “disuelve la grasa, hasta la mas difícil...”

Eso sí, ¡¡¡ojalá no me disuelva las ganas de seguirte enviando algún que otro correo que te haga sonreír!!!

Pedro Cuiman

HISTORIA – MONEDAS DE VENEZUELA: La Morocota no es Venezolana!

Hoy en día todavía muchos venezolanos por desconocimiento, creen que la Morocota es una moneda Venezolana; pero no lo es! El nombre de “Morocota” se le dio en Venezuela a las monedas de Oro de 20 Dólares de los Estados Unidos de América, que circulo libremente en Venezuela durante gran parte del siglo XIX.
Disuelta en 1830 la República de Colombia (Gran Colombia), la República de Venezuela no tuvo posibilidad de tener dinero propio. La escasez de circulante se solventó con la introducción de monedas extranjeras en oro y plata. Durante este periodo circularon legalmente monedas de oro y plata de varios países, siendo la mas popular de todas por su elevado poder adquisitivo la moneda de Oro de 20 dólares americanos.
Según Julio Calcaño en su obra El castellano en Venezuela, “Este nombre le fue dado a la onza americana por el general José Tadeo Monagas, cuando por primera vez se recibió dicha moneda en Caracas”, supuestamente por el parecido de la moneda al pez morocoto (también conocido como cachama blanca).
La moneda americana que circulo mayormente fue la denominada “Doble Aguila” la cual es una moneda de oro que fue emitida en los Estados Unidos entre 1849 y 1933, con una denominación de veinte dólares. Su aleación era de un 90% de oro con un 10% de cobre, dando una pureza de 21.6 kilates; su contenido de oro puro era de 0.9675 onzas troy (equivalente a 30.0892 gramos de oro puro), siendo que el peso total de la moneda era de 33.4325 gramos. La denominación de “doble águila” para esta clase de moneda no era en realidad un sobrenombre, sino su designación oficial conforme a una ley estadounidense de 1792 estableciendo la acuñación de monedas por cuenta del gobierno federal de Estados Unidos. El diseño original mostraba en el anverso una cabeza femenina simbolizando la libertad, rodeada de 13 estrellas, y en el reverso un Escudo de Estados Unidos estilizado.

Posteriormente el nombre de “morocota” se le empezó también a dar al “Pachano” (1886) que si es una moneda Venezolana, moneda también de oro de similar tamaño a la anterior que tenía como valor nominal 100 bolívares y que debe su coloquial nombre pachano al director de la casa de la moneda para ese momento, Dr. Jacinto Regino Pachano”, durante el gobierno del Gral. Antonio Guzmán Blanco.
Como se menciono anteriormente, el Valor del Pachano era de 100 Bolívares, debido a que el peso de la Morocota era ligeramente mayor que el Pachano, su valor para la época fue de 102 bolívares

FUENTE: MONEDASDEVENEZUELA.COM
NOTA: El presente artículo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

Información obtenida de Noticiero Digital.
Saludos,
Ramón Martínez

Las 5 Peores Comidas Causantes del Cáncer

1. Salchichas
Porque son altos en nitratos de sodio. La "Cancer Prevention Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.

2. Carnes procesadas y tocino
También contiene altos niveles de nitrato de sodio que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.

3. Donas
Las Donas son doblemente causantes de cáncer. Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer "alimento" de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.

4. Papas fritas
Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acrylamidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas.

5. Colaciones y galletas
Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente lo contienen solo que en cantidades menores.

HÁBITOS QUE DAÑAN EL CEREBRO (matan neuronas)

1. No Desayunar
La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.

2. Comer de más
Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.

3. Fumar
Causa la disminución del ta maño cerebral y promueve además Alzheimer.

4. Consumir altas cantidades de azúcar
El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.
5. Inhalar aire contaminado
El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.

6. Dormir poco
El dormir permite al cerebro descansar.. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.

7. Dormir con la cabeza cubierta
Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.

8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos
Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.

9. Falta de estimulación
Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro; no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.

10. Practica la Conversación inteligente
Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral..

Causas principales que dañan el hígado

1. Dormirse tarde y despertarse tarde
2. No orinar por la mañana
3. Comer demasiado
4. Saltarse el desayuno
5. Consumir muchos medicamentos
6. Consumir conservantes, colorantes, endulzantes artificiales
7. Consumir aceites de cocina no saludables. Tanto como puedas reduce el consumo de alimentos fritos aún cuando utilices aceites sanos. No consumas alimentos fritos cuando estés cansado o enfermo a menos que seas muy delgado, pero si puedes, evítalos.
8. Consumir alimentos crudos o demasiado cocidos le agregan carga al hígado. Los vegetales deben ser comidos crudos o cocidos al vapor.

Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios.. El mantener buenos hábitos de alimentación y hacer ejercicio es muy positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en su "horario".

Razones para Dormirse temprano y despertarse temprano

De las 9pm - 11pm: Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación de químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario de la noche debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo. Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina y monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. actividades como estas inhiben la relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.

De las 11pm - 1am: el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

Durante las primeras horas de la mañana 1 - 3am: proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.

Temprano en la mañana 3 - 5am: desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

Mañana 5 - 7am: desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.

Durante la mañana de 7 - 9am: absorción de nutrientes en el intestino delgado, Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debes tomarlo más temprano: antes de las 6:30am.

El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma...
Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo. Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo.
Además de eso debes tener en cuenta que de las 12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te acuestes tarde.

CUIDA TU SALUD ¡Vive la vida sin límites!
Carlos Teriús

El magnesio para las articulaciones

EL CHOCOLATE NEGRO PURO ES EL ALIMENTO NATURAL CON MÁS MAGNESIO…
"El magnesio curó mi artrosis y es clave para la salud"
Alegre, vital, chispeante, inteligente, locuaz, Ana María Lajusticia, la profeta del magnesio, inspira confianza de tan despierta y lozana que se la ve a su edad. Su formación como química (de joven trabajó en la extracción de espato-flúor en las minas) le ha permitido desentrañar los secretos de la bioquímica del magnesio. Y con su historia personal ilustra los efectos benéficos del magnesio en la salud humana. Desde que publicó, en 1977, "La alimentación equilibrada en la vida moderna", no ha dejado de indagar y divulgar: "Dietas a la carta"; "La artrosis y su solución"; "El magnesio, clave para la salud".
Aconseja tomar 3 mg de magnesio por día, porque “dormirás mejor, el sueño será más reparador. Y evitarás hipertensión, trombosis, taquicardias, infartos, dolores articulares, retinopatía, úlceras, ciática, migrañas, verrugas, angustias, cálculos renales, rinitis alérgicas, estados depresivos. El magnesio refuerza el músculo cardíaco, favorece su trabajo y también frena la inflamación prostática”. "Tengo 89 años. Nací en Bilbao y vivo en Barcelona. Soy licenciada en Ciencias Químicas. He tenido seis hijos. Soy apolítica. Dejé de ser religiosa porque los curas predicaban que la enfermedad era un castigo. El chocolate negro puro es el alimento natural con más magnesio", afirma.

Rolf Oppenheim

 

Mensajes Meses Anteriores

Mesajes_2014 // Novienmbre-Diciembre_2013//Enero-Noviembre_2013//Agosto-Diciembre_2012//Marzo_Julio_2012//Febrero_2012//Enero_2012//Julio-Diciembre_2011//Abril-Mayo_2011//Febrero-Marzo 2011//Enero_2011//Diciembre_2010//Octubre_Noviembre 2010 // Septiembre_2010 // Junio-Mayo_2010 // Abril 2010 // Marzo-Febrero 2010 // Enero 2010 // Febrero 2009 // Enero 2009 // Diciembre 2008 // Junio-Octubre 2008 // Mayo 2008 // Abril 2008 // Febrero-Marzo 2008 // Enero 2008 // Diciembre 2007 // Noviembre 2007 // Octubre 2007 // Junio-Sept. 2007 / Mayo 2007 // Marzo-Abril 2007 // Febrero 2007 // Enero 2007 // Diciembre 2006 // Noviembre 2006 // Octubre 2006 // Septiembre 2006 // Agosto 2006 // Junio-Julio 2006 // Mayo 2006 // Abril 2006 // Marzo 2006 // Ene-Feb 2006 // Diciembre 2005 // Noviembre 2005 // Octubre 2005 // Septiembre 2005 // Agosto 2005 //Julio 2005 // Junio 2005 // Mayo 2005