Estimados amigos:  

1.

En “Biografías”: Alcides Moreno. Impresionantes realidades de transporte que se vivieron hasta los años sesenta.
 

2.

Un regalo histórico del General Dionisio Teriús para Margarita, en “Mensajes Recibidos”.
 
3. Hay que leer a Julián, con mucha atención.
 
4. Sensacionales notas del Principe.
   
5. Regulo se incorpora a la sección “Para Bailar” y da un curso de picha en  “Mensajes Recibidos”.
   
6. Dionisio Alfonzo Blandín con datos inagotablemente interesantes.
   
7.

Lean a Irene Lathulerie. Escribió desde España.

   
8.

Oscar Fuentes Bastardo con una nota gratísima.

   
9.

Los detalles que aporta Fernando Fermín, son imperdibles.

   
10.

Alcidito, además de la Biografía de Don Alcides, nos recuerda sus relaciones con Víctor “El Chichero”.

   
11.

Elena, siempre presente.

   
12.

Gustavo Bencomo, con notas sabrosas.

   
13. Adriana Russo aplica la nueva tecnología.

 

   
14. Miguel Ángel en el Vaticano.

 

   
15. Iraima y sus amigos.

 

   
16. El interior de la Iglesia de la City.
   
17. A la salida de la Iglesia, 10 grandes amigos.
   
18. Rosa.
   
19. Las Romero en Seattle.
   
20. Maestre en París
   
21. La gigante domplina de Alirio.
   
22.

Desde cuando no ves a Amaury Romero?

   
23. Carmen Cecilia redactando.
   
24.

Caurantica.

   
25.

Punta de Piedra.

   
26.

El pescado más largo conocido.

   
27.

La Playa de la City en 1890

   
28.

Rubén Rojas.

   
29.

Juan Orestes y Tillón.

   
30.

General Héctor Rodriguez Brito.

   
31.

Notas de:   José Alcides Moreno (Alcidito), Dionisio Alfonzo Blandín, Ramón Martínez, Irene Lathulerie, Oscar Fuentes Bastardo,  Regulo el de Chali, Elena Rivier, Polita, Julián, Wilfredo Moreno,  Fernando Fermín Lynette, Paciano José Padrón  Valladares, Gustavo Bencomo,  Judith Suniaga, Rita Marín Martínez, Jesús y Adriana Russo Novellíno.

Abrazo Fuerte

JOSE TERIÚS

El Faro
El Boletín de la Coordinación de Investigación
Fecha del boletín Caracas, 28/02/2013

El Faro

·  Isla de Margarita - Latitud: 10º 57`12” - Longitud: 063º 50`46”
·  Alcance Lumínico: 12 millas náuticas
·  Inaugurado en 1896
El ingeniero de esta obra fue el Doctor Carlos Monagas y la construcción fue supervisada por Don Hilario Ortega. La edificación del Faro de la Puntilla se debió a la iniciativa particular del “Club Progreso”, sociedad filantrópica de carácter privado, fundado el 15 de Julio de 1894, que además de sus actividades culturales, se dedicó a la construcción de obras de infraestructura de servicio.
La estructura del Faro consiste en una base octogonal de 6 cuerpos verticales, cuyo radio disminuía proporcionalmente hacia la cima. En un principio, en este auxilio a los navegantes se utilizó como fuente de energía el kerosone, hasta el 19 de abril de 1910, fecha a partir de la cual se instaló un aparato de carburo, donado por los señores: Ramón Espinal Font, Libertato Díaz y el General Dionisio Terius. Posteriormente, este aparato fue destruido por un rayo.
El Faro de la Puntilla no ha sufrido modificación alguna desde su construcción; no obstante, cuando se edificó el Complejo Cultural “Rómulo Gallegos” inaugurado en 1975, se diseñó en la base un anfiteatro que ha servido durante estos años de escenarios a innumerables actos socioculturales.


Querido hermano José:
Te felicito por el volumen de lectores que el site tiene. Merecido ya que no sólo presenta una calidad visual muy buena sino un excelente contenido. Pero para mí lo más interesante siempre es el énfasis que pones en el folclore. ¿Sigue mi sobrino José Gabriel envuelto en este esfuerzo? Felicitaciones. Efectivamente  hace ya tiempo que no publico nada en “Nunca es tarde”. Pero tiene su motivo. Te explicó.
Como que realmente nunca es tarde hace más de tres años que estoy estudiando Neurología. No con el propósito de practicarla como clínico sino para mejor entender y contribuir modestamente a difundir lo que considero una verdadera revolución el campo de la salud cerebral; la Neuroplasticidad.
Como sabes la Neuroplasticidad es la propiedad que tiene nuestro cerebro de “cablearse” a cualquier edad. En otras palabras que nunca es tarde para aprender a cualquier edad.  Bueno de hecho yo lo estoy haciendo. Cumplo  los 79 años en este mes. Pero no sólo afecta a las personas mayores sino también a infantes, adolescentes y jóvenes porque realmente ha revolucionado el campo de la docencia y el entrenamiento. Hecho probado ya científicamente que representa un cambio de paradigma de la Neurología de hace diez años atrás. Mis estudios me llevaron a participar en diferentes seminarios (como oyente) en un centro de estudios e investigación (think tank) en Washington DC, SharpBrains www.sharpbrains.com Este site publica, estudia y analiza todo lo concerniente a la neuroplasticidad. Recién acaban de publicar la segunda edición de un excelente libro, “The SharpBrains Guide to Brain Fitness, que compila todo lo conocido al respecto sobre este tema. Muy interesante coincidencia fue la información que enviaste con el título de “Ojala que puedas hacerlos todos” porque básicamente de eso trata el libro.
El libro tiene una edición en español; “Como Mejorar la Salud y el Rendimiento Cerebral a Cualquier Edad 2nd Edición. Subtítulo, Una Guía SharpBrains de Ciencia Aplicada a la Vida”. Autores: Alvaro Fernández-Ibáñez, Elkhonon Goldberg PhD, Pascale Michelon PhD. Traductores; Julián L Sevillano Corzo y María M. Medina Tejero. Si querido hermano ese Julián L Sevillano soy yo. Así que ya vez nunca es tarde.
Esperamos lanzar le edición en español aquí en Miami para el próximo Septiembre. Te dejaré saber. La impresión del libro está en manos de Amazon aquí en los Estados Unidos pero no tenemos compromiso para ningún otro país. Se me ocurre que pudiéramos serializar extractos de capítulos del libro en tu site. Y después lanzar el libro para Sur América en Venezuela pero eso me lo tiene que aprobar Álvaro el CEO de SharpBrains cuando tengamos el libro listo. ¿Qué te parece la idea? Favor déjale saber todo esto a Miguelito.
Saludos a todos
Te abraza tu hermano
Julián  

Estimado y apreciado Wilfo,
Welcome back doo doo (del frences "doux doux), bienvenido Príncipe, con esta expresión de emoción y su eterna sonrisa de Mona Lisa me recibe la City, desbordando alegría y de inmediato me dijo: no toda es alegría para mi, Príncipe, se han ido personas muy queridas que son parte de mi historia y tradición, así como se le fue Billo a la Caracas, también se me fue el pianista de mis carnavales, se me fue el Huapango, siento mucha tristeza, sin embargo cuando mis hijos vienen a verme siento alegría, sé que estas pendiente de mi; pero me gusta cuando vienes, no se vayan por tanto tiempo porque me preocupo su cuando regreso.
Sabes que tengo un web site www.guiria.com.ve, por allí los hijos, donde estén siempre preguntan por mí, se comunican, gracias a estos administradores los jóvenes Terius Acostas, liderado por el Gurú José Terius y sus extraordinarios colaboradores. Disfruta tu estadía aquí, no te vayas sin deleitar mis delicateses el bofló, paté cocó, los otros patés, gatomi, la flota que son de primeras en el mercado, el pan de año, no olvides de llevarte chiguichigui, pitahayas y mango BÉ que tanto te gusta y te hacen falta para tu salud.
Amigo Wilfo, converse con la profesora Rosa Bosch, mucha sabiduría e historia, con la amable Desiree, siempre atenta, la amiga e incansable Pipina, siempre desbordando alegría, sonrisas y compañera de estudio de mi hermana Maura, el Teófilo nació para atender. Fui a visitar en la Salina, donde actualmente reside,  mi primer maestro, Francisco Javier López (maestro Colon), donde recordamos momentos de mi infancia. Qué bueno! como disfrute de todos ellos y de muchos otros de esa mi tierra llena de humildad.
En mi ruta para Guiria, vía Rio Caribe, fui a San Juan de Unare, paisajes impresionantes de belleza, lamentable que la vía está un poco descuidada, sin embargo disfrute la visita a familiares que residen allí.
De Guiria, a Barcelona-Margarita y a Trinidad, donde compartí, por unos 15 días, con familiares y amistades, por su puesto su particular comida, entre esas el Buss up Shut de Dopson's Roti Shop, no donde el James (Jimmy) Fifi Ahloy lleva a Miguel Ángel Acosta a comer el soggy Aloo Pie u otras menudencias, por lo que le recomiendo visitar a mi amiga Natalie en Maracas Bay los días miércoles a domingo. Saludos para el apreciado Miguel Ángel y gracias por disfrutar ese momento de nuestro encuentro.
Regresando de la playa Maracas Bay vía a Bay Side Tower en Cocorite tuve la dicha de pasar a través de la orgullosa y recordada residencia y escuela primaria de nuestro apreciado y común amigo Heddy Mahomet Romero, (orgullo de la Univ. de Tulsa), donde  dio sus primeros pasos de buen comportamiento y escolaridad: Leo Bas Avenue en Petit Valley y  la Escuela en Morne Coco Road -  “Petit Valley Boys Roman Catholic School”. Comienzo de la historia de nuestro amigo.
Se abra comido mi amigo Eduardo González un par de Cocorobas con zumbi y puashik? (puashik= deformación de la denominación de los garbanzos en francés: Pois chiches,  Información que me da Fernando Strédel Balliache desde la Isla de Guadalupe) Si tienes duda puedes consultar con la profesora Rosa Bosch que si sabe esto.
Lamentable no pudimos coincidir en Venezuela, espero que la próxima ida podamos compartir con el amigo Amílcar Rafael León en Asadores PLC.
Cordial saludos a Solé, la de los ojitos verde cenizo y gracias por los versos recordando mi estadía en la City.
Con mucho afecto,
El Príncipe.
PD. Que será de la Duquesa de L´Asalin and  Salty River

Ramón Martínez

Hola  buenos días,  soy una guireña que reside en España, he estado buscando información sobre Guiria por internet y he encontrado vuestra página, de antemano los felicito por la recopilación  de información de interés sobre guiria que contiene  esta  página, me han sido de mucha utilidad, la distancia hace que extrañemos mucho nuestra cultura sobre todo la culinaria, cada vez que puedo preparo platos típicos de guiria como el  tarkari de pollo que lo hago con un curriy traído de allí, sin embargo hay  un plato que desconozco su elaboración pero es una exquisitez es el roti, me gustaría mucho si cabe la posibilidad de encontrar esa receta ya que la he buscado por internet y no la he encontrado, si alguno de ustedes tienen alguna idea de la receta por favor compartirla conmigo me encantaría preparar este plato. Muchas gracias por tener un espacio de encuentro con nuestra amada tierra de gracias.

Att. Irene Lathulerie.



Bonne nuit

Comment allez- vous ? Emocionado al ver fotos y peronajes de la tierra de mis padres: Guiria. Revisando informacion desde donde vivo Lyon, Francia pude ver gente y familiares con carino mis padres ya fallecidos se llamaban Eusebio (chevo) Fuentes y mi madre Catalina Bastardo de paso Coronel mi abuelo se llamaba Manuel Bastardo y mis tios ya casi todos fallecido Dali, India,el maestro Prisco Pastora y otros aun queda viva es Tia Narcisa Bastardo de Risquez la pude ver en una foto en la iglesia en compania de la Senora Florencia de Bastardo su esposo se llamaba Esteban Bastardo era mi tio con sus hijas aun las recuerdos yo era muy chico cuando ibamos de vacaciones a casa del abuelo en Guiria hermosos tiempos por  parte de mi papa aun queda vivos o ? la tia Lili Bompart y dos hermanos  mas no recuerdo sus nombres ahora de la Salina y por supuesto su hermano ya fallecido lo llamaban Negro Fuentes cerca del mercado estaba su casa recuerdo en ahi vendian un pan exquisito y cuando iba a su casa comia mucho posicle hahahahah mi padres  salieron de guiria muchos anos con direccion a Bachaquero campo petrolero en el Zulia donde vive parte de mi familia solo queda una hermana ahi el resto vivimos  fuera del pais .Por parte de mi  papa tenia unas tias ya fallecidas de apellido Hernandez May, Luisa vivian en el pueblo La tia Narcisa vive la La tutush en un antiguo campo petrolero pequeno pero con una vista  al mar bellisimo aun queda primos y familiares en el pueblo yo muchisimos anos sin ir. Fue muy grato ver las imagines y el pueblo con sus hermosas casas que recuerda a Martinique y Guadaloupe se llaman  maisons de gingembre. Merci beaucoup.

Bonne nuit. Recibi su e-mail y emocionado de saber mas de la familia que aun queda ahi. Ah, aun recuerdo como carino nuestras visitas a La Salina, familia Bompart, Garcia ya desaparecidos con respecto al patois de guiria mi papa lo hablaba con sus familiares aca en Lyon hay un centro de ensenanza del patois por personas de Basseterre, Guadaloupe., al escucharlos me translade a la cocina de la tia may hernandez pues ahi se reunian a conversar en patois.Un gros câlin tous et une nuit heureuse. Oscar

Oscar Fuentes Bastardo



COMO SE PERDIÓ TRINIDAD
                     
El 16 de febrero de 1797. Tras haber firmado España y Francia el tratado de San Ildefonso de 1796, mediante el que ambos estados acuerdan mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que amenaza a la flota española  en sus viajes a América, fuerzas inglesas bajo el mando del almirante Harvey, conquistan la Isla de Trinidad en manos españolas.
El 18 de febrero de 1797, José María Chacón, Gobernador de la Isla de Trinidad, firma la Capitulación definitiva mediante la cual  España pierde el control de la mencionada Isla, que pasa a ser propiedad de los ingleses.
Recordemos que la Isla de Trinidad pertenecía a la Capitanía General de Venezuela, creada el 8 de septiembre de 1777, por el Rey Carlos III.
El 31 de agosto de 1962, la República de Trinidad y Tobago  logra la independencia del Reino Unido.

Fernando Fermín



EXAMEN DEL JUEGO DE PICHA Y TROMPO EN GUIRIA
DICIEMBRE DE 1957

Examen Trimestral. Tema, Juego de picha y trompo salón. Campo de jugar pelotica e goma donde se hacia el scolbish--scool-beach la matica de cotoperi en la concentración

PREGUNTAS.                      
1- Diga Ud, como se dice cuando la picha cae en un hueco y no le puede disparar?
R: Se dice  Bu she tu. Si es que el contrario no dice primero. Fen-bu-she tu

2- Que significa la Go le ve?
R: Si algún trompo esta entre las rayas del juego y el arrimador de turno no golpea trompo con trompo y le da con la palma de la mano eso se llama. Go le ve.
 
3- Como se llama la rueda donde poníamos las pichas apostadas?
R: la rueda donde se ponen las pichas apostadas se llama la riña.
 
4- cuando se dice Ale cot?
R: Se dice Ale cot, cuando una picha se encuentra muy pegada a la pared se medirá una cuarta y luego puede jugar.
 
5- Como se llama la línea que se utiliza para saber cual es el mano?
R: Se llama el boom a una raya trazada a 3 mts de la riña don de cada jugador lanzara su picha el que se acerque mas a esa será el mano o primero a empezar sacando las pichas
 
6- Diga Ud. como se le dice a una pegada de picha a picha?
R: Una pegada de picha a picha se llama  un cul-pich. esta cul pichero.

7- Si Ud. cayo tigue y el otro también, que es lo que viene?
R: Vamos al plom-be y sin olvidar utilizar la salivita para coger puntería.

8- Diga ud, como se le dice al trompo que cae con el clavo parao?
R: Se le dice ese trompo cayo guerra.

9- Que significa  pate jugador no estorba?
R: Se dice pate jugador no estorba es cuando la picha lanzada pega de cualquier jugador y luego le da en el blanco esa jugada es valida.

10- Si la picha del contrario esta con unas pajitas, que debe ud. decirle al jugador contrario?
R: La frase utilizada es alock.

11- Como se dice cuando la picha de regreso le da a la otra?
R: Di bon di y todo.
 
12- Cuando se dice pego, rindo picha y hoyo?
R: Pego, rindo picha y hoyo se utiliza cuando jugamos soco por pichas  le pegas a otro y luego caes en el hoyo para ganar las pichas apostadas.

13- Que significa, tigue fen añe pase?
R: Se dice tigue cuando la picha de cualquier jugador cae primero en el medio de la raya llamada el boom.
 
14- Diga Ud. que es las tres pasa?
R: Las tres pasa san las rayas que se utilizan para hacer el recorrido a los trompos perdedores.
 
15- Donde queda  tonoroy?
R: Tonoroy es la ultima línea después de hacer el recorrido durante tres veces para luego castigar el perdedor con los respectivos shick.con bishcuit.y maye.

16- Cuando se dice gooooooo?
R: Se llamara en goooo cuando los jugadores perdedores se lanzan sobre la riña para cogerse las pichas.

17-A que se le llama la to?
R: La to  es la picha favorita que usa el jugador para hacer sus pegadas difíciles y ella tendrá un valor de hasta 10 pichas o mas incluso se podrá negociar con el ganador.

18-Una vez que el jugador perdió, se le puede negociar la too diga ..si..o  no?
R: Ese cambio o negocio por la too o tironda quedara al criterio de los demás jugadores

NOTA. Las notas de este examen es valida para el campeonato con los de la Escuela Manuel Isaba y los alumnos de la escuelita de Pata e Palo
          
REGULO VILLALBA A
 Coordinador de La Pandilla Calle Sucre  El De Chali


Para reír un poco

INGLISH..JEJEJE
 
-Me han contratado como profesor de inglés.
-¿Trabajo estable?
-No, mesa es table. Trabajo es work.
 ---------------------------------------
- ¿Nivel de inglés?
- Alto.
- Traduzca "amarillo".
- Yellow.
- Úselo en una frase.
- Me da un vaso con mucho yellow por favor?
- Contratado
 ---------------------------------------
-Nivel de inglés?
-Alto.
-Diga "arriba en estas ciudades".
-Up in these cities.
-Haga una frase.
-Me operaron de up in these cities.
-Largo.
 ---------------------------------------
-¿La empresa de tu padre está en quiebra?
-No, está en Madrid.
 -----------------------------------
Se encuentran 2 amigos en un bar...
- Hombre, ¿qué tal? ¡Cuánto tiempo sin verte!
- ¿Qué tal esas vacaciones por Andorra, te lo has pasado bien?
- Sí, sí, muy bien, es una ciudad muy bonita...
- ¿Y las andorranas?
- Bien, ya me operaron.
 --------------------------------------
¿sabe usted ingles?
-Sí.
-¿nivel?
-Level
 ---------------------------------------
No me funciona el módem de internet
-¿Qué luces tiene encendidas?
-La del salón y la del pasillo.
-Vale, le mandamos un técnico.
 --------------------------------------------
-¿Nivel de francés?
-Hasta que me dan arcadas.
-¡Contratada!
 ---------------------------------------
—¿Nivel de Inglés?
—¡10! Lo domino.
—Ok. ¿Qué significa "I am"?
—¡Una de la mañana!
 ---------------------------------------------
- Buenos días, me gustaría alquilar "Batman Forever".
- No es posible, tiene que devolverla tomorrow.
 ----------------------------------------------
- Ésta es mi hija la menor.
- Aaaaaaaah, pues éste es mi hijo fa sostenido
 --------------------------------------------------
- ¿Por qué hablas en portugués?
- Es que soy de Madeira
- ¡Anda!¡Como Pinochio!
 -------------------------------------------------
- ¿Nivel de inglés?
- Alto
- Traduzca "Yo libro los lunes"
- I book on mondays
- Contratado.
----------------------------------------------------
-Mi hijo ha encontrado trabajo en Sanlúcar.
-¿De qué?
-De Barrameda, de qué va a ser.
 ---------------------------------------------------------
- María, ¿Ya te has terminado 50 sombras?
- Si, me lo he leído todo enterito.
- ¿Y el índice?
- Destrozado…



La Guireñita

Cuando yo era un niño pequeño escuché a muchos viejos y que nunca olvidé, que esta canción se la había dedicado el autor a Mariana González, que era y fue hasta sus últimos momentos una hermosa mujer, resulta que yo estaba trabajando en Guayana y tenia que grabar un programa del bicentenario de Güiria y busqué esa melodía como nadie se imagina y resulta que hablando con el colega Estaba Millán en Radio Maturín, me dijo eso se lo escuché a la profesora que tiene el programa dominical con los niños, ella es amiga mía y te lo voy a conseguir.-
Saludos
Dionisio Alfonzo Blandín



“Hijo de Víctor el Chichero”

Apreciado José, al ver la foto hecha por Miguel Ángel, tal vez por los rasgos fisonómicos volví a ver mágicamente a nuestro recordado chichero de antaño, Víctor, lo recuerdo como si fuera hoy vendiendo su delicioso producto al lado del negocio de Enrique Montero en las mañanas o a la salida de clases en "La Concentración" o en "Manuel Isava" y cuando el sol Güireño apretaba, se movía buscando la fronda de los árboles de la plaza, donde permanencia hasta que vendía el último vaso; también recuerdo la calidad de su chicha, en una época donde la leche condensada o los toppings de chocolate y otros aditivos no se conocían, apenas la canela, el espesor y el justo toque de dulce que lograba, eran un regalo para cualquier paladar que bajo el ardiente sol de la City buscaba refrescarse y calmar la sed. Recuerdos imborrables de una Gúiria que a pesar que no volverá, sigue viva en el recuerdo de la gente de nuestra generación y nos hace sentir agradecidos a Dios por haberla disfrutado,  Salud!
 
                               Jose Alcides Moreno (Alcidito)



DOS AEROPUERTOS Y CERO AVIONES
                                                                         Capt. DIONISIO ALFONZO  BLANDÍN
Así se expresaban los güireños, porque Güiria tuvo un aeropuerto  internacional construido por la empresa bituminosa que operaba en el Cerro del Castillo con nueve tanques de 80 mil barriles de petróleo cada uno y llegaban todos los días a la tarde  las aeronaves de Avensa, atendida por el querido hermano Andrés Manuel Pérez, Aeropostal que seguía rumbo para Trinidad y regresaba por la mañana, representada por el hermano Marcos Romero la Luz  y Taca por Miguel Petrosini.- Es bueno recordar que la primera pasajera que arribó por aeropostal fue la güireña MARIA SABINA ACOSTA a quien le decían MARIA TOL.
Luego empezó a correrse la noticia que iban a construir un aeropuerto más grande, mientras tanto se transfirió la categoría de internacional para Maturín, se concluyó la obra y entonces teníamos dos campos aéreos pero no llegaba ningún avión, pasados los años Aeropostal con unas pequeñas naves pero de mucha utilidad puso en práctica una ruta Ciudad Bolívar, Tucupita, Maturín, Güiria y Margarita, luego la quitaron y se volvió a confrontar el viejo problema dos aeropuertos y cero aviones, mas tarde se presentó la directiva  de Avensa con unos vuelos y un equipo de más categoría y  el presidente cuando llegó a Güiria, dijo unas palabra que recuerdo como en la hora: “ Vinimos para quedarnos “.
Esa incomodidad de aeropuerto sin aviones duró mucho tiempo y nuestra pista se convirtió en la avenida que hoy separa a Nueva Güiria con la urbanización que en principio se llamó Barrio la Canal, creo que con el desarrollo que ha tenido, le hayan dado otro nombre.- Hoy se está hablando de “ALAS DE SUCRE” y como cualquier otro güireño, viva donde sea, está pendiente que esas alas sean verdaderamente de Sucre y que se considere que la verdadera independencia, no empezó ni en los años 10,11 12, sino en 1813 cuando los Libertadores de Oriente liberaron a Güiria del poderío español.



José, Carlos:
Este es un proyecto histórico donde  se invita la participación de toda la comunidad Guireña  al nivel nacional e internacional.  El propósito del proyecto es de identificar las primeras calles y las primeras casas, los dueños y la historia de cada casa. Por ejemplo:
Primera Parte:  Calle Bolívar, casa No. 31, primeros dueños, la familia Bosch. Continúe con los datos de construcción, materiales, plano de la casa y todos esos detalles.
Segunda Parte A: Historia de los Bosch, en que tiempo llegaron a Guiria, de donde emigraron, etc.
Segunda Parte B: Los muebles, donde los fabricaron, cualquier detalle histórico, etc.
 
También nos interesa identificar dichas casas, por ejemplo, en Londres, UK, se usan las nombradas "Placas Azules" aquí en Portland, Oregón USA, se usa una placa al lado de la puerta principal para identificarla como casa histórica, por ejemplo "Montgomery House" y adentro de la casa hay otra placa con el nombre de los dueños y otros detalles.

Elena Rivier



Jose,
Las fotos de mi querida hermana Adis, mi  bella sobrina Katrina, tu appreciado padre y la foto de mi muy recordada profesora Rosa Bosch y de Pelon en Facebook me trajeron muchos bellos recuerdos! Gracias por tu valioso efuerzo por mantenernos unidos!
Saludos,
Polita


Chiroco falleció hoy miércoles 3 de julio

Cuan duro es para un Guireño, leer estas notas, y tener que aceptar con tristeza la realidad de la vida. Chiroco es la evidencia de la alegría que Dios regalo a nuestro pueblo. Buen viaje recordado chiroco, Buena mar para que te encuentres muy rápido
con el padre eterno.

Wilfredo Moreno


Jusepin.

Un día como hoy, 10 de julio, pero del año 1938, la empresa Creole inició la perforación del Pozo Jusepín -1-. El pozo fue terminado a una profundidad de 1.953 mts., el día 12 de octubre del mismo año, y su prueba inicial fue de 768 barriles diarios (Un Barril equivale a 42 galones estadounidenses, aproximadamente 159 litros), con una gravedad de 32.1 API (crudo liviano). Con la perforación de este pozo se inició la expansión y desarrollo de esa comunidad.

Desde 1937, ya era efectiva la presencia extranjera en Jusepín.
Quizás, ese petróleo sirvió para alimentar de combustible a los aviones de EEUU, en la segunda guerra mundial. Este acontecer bélico que sacudió a la humanidad a partir del año 1939

Fernando  Fermín Laynette



Guiria y la Bandera Nacional

El diario VEA hizo referencia el día 9, a la fecha  en la cual el Congreso de 1811, aprobó la propuesta de Bandera Nacional presentada por  los diputados Francisco de Miranda y Francisco Isnardi.

Como recordarán,  Francisco Isnardi vivió en la City y durante el tiempo que lo hizo, dedicó su trabajo al cultivo de algodón en su finca ubicada entre la Tu Tush y La Salina y vendía su producto a Trinidad y a España.  Luego, trabajó con Andrés Bello en la redacción de la revista cultural y en el primer trimestre de 1811,  fue designado Secretario del Congreso y corredacta y firma el Acta de la Independencia.

El Congreso de 1811 aprueba la bandera tricolor presentada por Francisco de Miranda
y Francisco Isnardi

Un día como hoy, el 9 de julio de 1811, el Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela, que había declarado la Independencia el día 5, aprobó la propuesta de bandera nacional presentada por los diputados Francisco de Miranda y Francisco Isnardi.

La bandera es la misma que había izado Francisco de Miranda en su expedición sobre Ocumare (Aragua) y que había levantado cuando tomó La Vela de Coro (Falcón), en el memorable primer intento de liberar a Venezuela.

Se trataba de una bandera tricolor con el amarillo, azul y rojo.

Esta bandera sería izada en la Plaza Mayor de Caracas por los hijos de José María España, mártir de la causa de la Independencia nacional.

JOSÉ, BUENO EL RECUENTO HISTÓRICO: Guiria y la Bandera Nacional

Paciano José Padrón Valladares



Yulia 93

Hoy 12 de julio, la ferminera en su totalidad se encuentra reunida, alrededor de nuestra matrona, YULIA, celebrando  su aniversario de vida 93
.Encarnando los mas sublimes frutos del espíritu humano, amor, paz, paciencia, fidelidad, alegría, amabilidad, bondad; irradiándolos a nosotros y a todos los que la conocieron.
Hoy, disminuida por el paso del tiempo, su amor sigue hablando por la suavidad de sus manos, por la ternura de su cara y la atención de su corazón.
El corazón humano genera muchos proyectos, pero al final prevalecen los designios del Señor.
 Gracias Padre Eterno, por esta madre maravillosa y por la dicha de seguir disfrutándola.

Fernando Fermín L.



Alguien lo dijo.

CREO EN DIOS COMO UN CIEGO
CREE EN EL SOL, NO POR QUE LO VE,
SINO PORQUE LO SIENTE.



Humor

Un viejito va al oculista, le  dan unos anteojos y dice el viejito al oculista: Esta seguro que con estos anteojos voy a poder leer bien?
Y le dice el oculista:
"Si, seguro"
A lo que el viejito responde:
"Que bueno, porque yo no se leer"
----------------
Un matrimonio se acaba de acostar y la mujer le susurra al oido al marrido:
Te acuerdas mi amor, que felices eramos hace 6 años?
6 años?  Pero, si no nos conociamos,
"Por eso, cariño, por eso".
 
Fernando Fermin L.



Curiosidades gramaticales.......... vean esto, amigos....... pásalo

LA GRAMÁTICA ES REVELADORA....

    Curiosidad gramatical
Entre los matices que distinguen a la lengua española, figuran en un sitio relevante las curiosidades.
Pongo de muestra un caso de acentuación. 
Aquí se trata de una oración en la cual todas sus palabras -nueve en total- llevan tilde.
Ahí va:
    «Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente».
    A lo mejor una construcción forzada, pero no deja de ser interesante.

    Ahora disfruten estos:
    La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.
    En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.
    El término arte es masculino en singular y femenino en plural.
    En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.
    En el término centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite.
    El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.
    El término corrección tiene dos letras dobles...
    Fíjese en este otro grupo:
    Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.
    Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.
    El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s-t-u-v.
    Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.
    Mil es el único número que no tiene ni o ni e.
    La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.
   El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.
    La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...
    Y para acabar...
    La palabra Argentino, conservando las mismas letras, solo puede ser transformada en… Ignorante.

Gustavo Bencomo



                 UNA VIA AEREA, UNA NECESIDAD

                                                                                           Cap. Dionisio Alfonzo Blandín

La noticia de los vuelos de Conviasa a Cumaná nos alegra, pero tengo que confesar que me trajo el inmediato recuerdo de las preocupaciones de Güiria.com.ve, por un toque aéreo con Güiria.
En una oportunidad la línea Aeropostal Venezolana tuvo cubriendo la ruta: ciudad Bolívar. Tucupita, Maturín, Pedernales, Güiria, Margarita y retorno, con un solo avión pequeño, que me pareció un error que en vez de empezar por Ciudad Bolívar, debieron hacerlo por Ciudad Guayana, donde está el fuerte de pasajeros de Sucre, pero ya eso es caso pasado y además cambiaron las rutas para el archipiélago de Los Roques.-
Yo pienso que una empresa que se inicie con dos aviones pequeños, ubicados uno en Cumaná y el otro en Maturín que salgan a las siete de la mañana por la ruta Cumaná, Carúpano, Margarita, Güiria, Maturín y viceversa, a las 2 de la tarde terminarían su recorrido y aparentemente el mercado no es malo, si uno contabiliza la cantidad de gente que viaja de Güiria e Irapa, a Margarita que tiene que salir en la madrugada, todo el día sobre una  carretera con huecos, falla de borde y obstáculos frente a cualquier kiosquito, para llegar a Chacopata a tomar una embarcación que lo lleve a Margarita, serían pasajeros fijos para la ruta aérea.
  Yo, como muchos otros güireños e Irapenses que necesitamos de un día completo para visitar nuestros familiares, con la incertidumbre de llegar a Carúpano y encontrar el carro que nos termine el viaje y que antes lo hacíamos prácticamente semanal, ahora pasamos meses sin ver la familia por la incomodidad del viaje. Ojalá la empresa Alas de Sucre tuviera una ruta como la mencionada, eso sería un gran logro.



Dr. José María Vargas.

Su bello color negro terciopelado, su brillo, su fragilidad junto con su consistencia más o menos blanda, según el calor a que está expuesta su combustión con buena llama dejando poco residuo, su olor y demás modos, muestran su buena calidad si hemos de juzgar por la muestra presentada.

Esta descripción corresponde al examen de muestra de asfalto hecha por el doctor José María Vargas, el 8 de octubre de 1839. Muestra recogida en Pedernales, hoy Estado Delta Amacuro.

Que tal ?
Fernando Fermin Laynette

*
Hola José,

Quería agradecerte tus buenos deseos en mi cumple y que te hayas tomado el tiempo de llamar y de mandar el tuit con esa bonita imagen de Güiria. Estoy trabajando muchísimo, pero te debo una llamada para saludarte.

Un fuerte abrazo,
Judith Suniaga



Lamento informarles que en el día de hoy viernes 26 de julio, falleció en la city uno de sus ciudadanos mas conocido y querido:
JOSE MANUEL ALBORNOZ GUZMAN
MAYOR
Toda una vida dedicada al trabajo y cada generación lo recuerda desempeñándose en la actividad que le correspondió.
Prestó sus servicios en la construcción del Cuartel General Juan Antonio Sotillo ,que fue construido en el año 1942.
Formó parte del personal al servicio de la Municipalidad para el aseo diario de las calles de la city, asunto que se concluía de manera excelente a las 8 de la mañana.
Como agricultor fue exitoso, pero muy superior es el afecto que le tuvo toda la city que hoy lamenta su partida.
Será sepultado mañana sábado a las cuatro de la tarde.
PAZ A  SU ALMA

PAZ A SUS RESTOS MORTALES, QUE DIOS LO TENGA EN SU SENO PORQUE SI SU MISION FUE LA DE LIMPIAR Y HACER LA VIDA ALEGRE DE LOS DEMAS, SEGURO TIENE UN ESPACIO ESPECIAL EN EL CIELO QUE LE TOQUE.

Rita Marin Martínez


La lejanía... los recuerdos alegres, la nostalgia, el cariño que no se pierde por el lugar de donde uno "viene" y finalmente "es" y que se revive con las fotos, la música, los sabores.

Me encantó leer este correo que además, destaca la linda labor que hacen desde Guiria.com.ve para mantiener viva la tradición y el arraigo con la City.

Un abrazo,
Judith



GUIRIA BY CARLOS STOHR

José: al revisar esta tarde el álbum de obras de Carlos Storh encontré este apunte a color de una calle de Guiria. Saludos a todos,
Alfredo Schael


Hola que lindo, me encanto. Saludos.
Yovelis desde Caracas


Diera la impresión que es la calle Valdez, la casa de los evangélicos, la casa donde quedaba la bodega de Melchor luego un poco interna la casa de Carmelo Pérez.  Quizás estoy equivocado, pero se me asemeja bastante.
                                        Un abrazo.
                                                 Wilfo
 


Esa  es la calle donde me crié - la casa azul era de tía Maggi la rosada era donde vivía donde SHININI tenia la joyería .esa la tiene todavía mi hermano PELON la que sigue de ANA CABALLERO y después la de JUAN CAME que buenos recuerdos

Tulio Aquiles Orea Villalba



GENIAL...!!!  MUY BUENO Y FACIL en dos pasos!!!!!

*      Baje de peso en dos pasos:
  1-  Cierre la boca, y
 2-   Póngase a hacer ejercicio.
 
*      Curso de administración en dos pasos:
 1-  No gaste lo que no tiene, y
 2-   Deje de pedir prestado.

*      Mejore su autoestima en dos pasos:
1-  Quiérase mucho así como está, y
2-  Que le importe un bledo lo que piensen los demás.

*      Superación personal en dos pasos:
 1-  Deje de hacerse el pendejo y
 2-  Póngase a trabajar.

*       Encontrar pareja en dos pasos:
 1-  No hay gente hecha a la medida de sus caprichos y
 2-  Por favor, piérdale el miedo a estar solo.

*       Curso de autosanación en dos pasos:
1-  Perdónese sus pendejadas y
2-  Perdone las pendejadas de los demás.

*       Hablar en público en dos pasos:
1-  No tenga miedo a decir pendejadas, y
2-  Si ya las dijo, no se calle; siga hablando.

*       Curso de mejoramiento de imagen:
 1-  Báñese, péinese y lávese los dientes.
 2-  Luego, cuando salga de su casa, camine siempre ¡¡¡DERECHIIIIITO!!!

*       Modales y etiqueta en dos pasos:
1-  Salude siempre y
2-  Mastique con la boca cerrada.

*      Curso de liderazgo en dos pasos:
1-  Pida las cosas con bolas, sin miedo, y
2-  Siempre dé el ejemplo.

*      Curso de valores en dos pasos:
1-  No joda a su prójimo y
2-  Siempre que pueda, ayúdelo.

*      Autoconocimiento en dos pasos:
1-   Siempre mírese bien en el espejo, y
2-  Dígase sus verdades aunque le duelan.

*     Matrimonios de éxito en dos pasos:
1-  No monte cachos, y
2-  Cumpla con sus obligaciones para que sea feliz.

*     Crecimiento emocional y espiritual en dos pasos:
1-  Deje de tenerse lástima y
2-  Deje de echarle la culpa de sus fracasos a los demás.

Y punto!!!!

A quien juzga mi camino... le presto mis zapatos!
Desconocido


Buenos días, amigos y colegas.
Este es uno de los mejores mensajes que haya recibido , hasta ahora. Es aplicable a a todos los casos de la vida diaria.


Manifiesto de Carúpano.

Bolívar en su manifiesto en Carúpano, escribe el 7 de septiembre de 1814:! Yo, muy distante de tener la loca presunción  de concetuarme inculpable de la catástrofe de mi patria, sufro, al contrario, el profundo pesar de creerme el instrumento infausto de sus espantosas miserias, pero soy inocente porque mi conciencia no ha participado nunca del error voluntario o de la malicia, aunque por otra parte haya obrado mal y sin acierto !.
Alli está dibujada la grandeza de Bolívar. La autocrítica fue tabién para él su arma poderosa para no repetir errores y avanzar
con pie firme, seguro, por el mar proceloso de la guerra magna que le tocó dirigir. El Manifiesto termina con una expresión admirable, una hermosa exhortación a los que aspiran alcanzar, con buen juico y ponderación, objetivos concretos en los combates por la vida. ! Combatid, pues, dice y vencereís. Dios concede la victoria a la constancia!


Pira o Caraca o Caracas

Esta planta, según algunos,  originaria de la que hoy es la ciudad de Caracas. Nuestros aborígenes, pobladores del Valle caraqueño le daban uso medicinal y alimenticio. Se asegura que éste era el gran secreto de su salud, fortaleza, resistencia e inteligencia.
La Pira, Caraca, Bledo o Amaranto, es una planta-maleza; anual de hasta metro y medio de alto. Está distribuida por toda Venezuela. De ella se alimentan mamíferos, aves y el hombre.
Este humilde arbusto, ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud como el alimento más recomendado para el consumo humano, y la NASA lo incluye como uno de los mejores nutrientes para sus astronautas.
Es un alimento ideal para satisfacer los requerimientos proteicos y nutricionales de nuestro cuerpo.
Contiene el más efectivo antioxidante que evita el envejecimiento, (Escualeno) y además reduce el colesterol.
Es ideal en anemias y desnutrición, es un alimento rico en hierro, proteínas, vitamina y minerales.
Se puede utilizar para mantener la actividad cerebral, estimular las neuronas y mejorar la memoria, agudiza la concentración y el rendimiento intelectual. Además es antidepresivo y energizante.
Esta hierba es utilizable toda, desde la espiga, hojas, raíz. De ella se realizan muchos alimentos: Harina, adobo, té, pasta, galleta, bebidas, barras energéticas, tortillas, ensaladas,  etc.

Amigos, Coman Pira


IRAPA
Desde siempre, he estado relacionado con Irapa, ENEAS FERMIN BARADAT, C.I. No. 86.657., nació y se crió allí y mi abuela Misia Caró, tenía su casa y sus haciendas en localidades cercanas. Vacaciones y casi todos los fines de semana, viajabamos a Irapa, Guinima, Mi Jaguar, El Cur;i, Río Seco. Ese era uno de mis pateadero

Irapa, fue fundada el 19 de marzo de 1736, el lábaro santo era clavado en el Cerro del Calvario por el fraile capuchino, Fray Pedo Torres. San José y la Virgen del Carmen, nombrados Patronos de Irapa.

Surcando los mares venezolanos desde la Isla de las Perlas se establecieron, varias familias de Margarita, trayendo su entrañable afecto a la Virgen del Valle. Entre otros muchos, los Velásquez, Rojas, Brito, Mujica, Salazar, Verde, Rivas, Meneses, Fermín, Guilarte..

Irapa, perteneció al Cantón de Punta de Piedra hasta 1809. Luego al Cantón !La Concepcíon! de Guiria. Constituida la República en 1874, El Ejecutivo Nacional, creó el Territorio Federal Mariño, capital Guiria.

Bajo el gobierno del General Cipriano Castro, el 27 de abril de 1904, la nueva constitución creó el Territorio Federal Cristóbal Cólón, con la aldea de Macuro como capital.

En 1909 el Territorio Federal pasa a ser nuevamente el Distrito Mariño e incorporado al Estado Sucre.

De allí hasta hoy, se da por sabido.

Lo que quiero resaltar es lo siguiente: El Concejo Municipal de Irapa tuvo su primera sesión con carácter extraordinario el 8 de mayo de 1910, firmando el acta los respectivos miembos de su primer Cabildo y  Presidente, fue Dr. Erasmo Fermín, fallecido en 1921. Tío de mi papá Eneas Fermín. Claro que no lo conocí, pero si a su esposa Luisa Eulalia Baradat de Fermín,  conocida como Tía Lula.  (Hermana de mi abuela Carolina Baradat de Fermín, conocida como Misia Caró)

En el 1948, Juan Fermín, Hermano de Eneas, presidía la Asamblea Legislativa del Estado Sucre. la cual dividió en dos el Distrito Mariño. Distrito Valdéz capital Guiria y el Distrito Mariño capital Irapa.
La creación del Distrito Valdéz es del 20 de febrero de 1948, según Gaceta Oficial No. 22 del 29 de febrero de 1948.

Que tal. .


Carta de Bolívar a su sobrino Fernando
                           Soatá, 26 de mayo de 1828

Mi querido Fernando:
Contesto a tus dos apreciables cartas de Caracas, donde sé que has llegado, y en lo cual has hecho muy bien no pudiendo yo mantenerte en los Estados  Unidos, Sin embargo debo decirte que a mi salida de Caracas dejé dispuestos los medios para tu subsistencia allá.
Haces muy bien en entretenerte con tus libros, y yo prefiero que sean españoles para que te perfecciones en el idioma; sobre todo, te ruego que te ejercites  en copiar el  castellano, a fin de que curses la letra y te perfecciones en la ortografía, pues mi deseo es que vengas a mi  lado a servirme en mi correspondencia.

En otra ocasión te diré adónde te  has de incorporar conmigo.

Saludo a tu madre y hermanos, y créeme, tu afectísimo tío.

  Bolívar

Fernando Simón Bolívar Tinoco, hijo de  Juan Vicente Bolívar Palacios y de Josefa
María Tinoco. Su tío Simón Bolívar, le tuvo siempre especial cariño y se preocupaba mucho por su educación.

Fernando Fermin Laynette



Algo más acerca de la charlota:
http://es.wikipedia.org/wiki/Allium_ascalonicum
 
Aquí en el estado de Oregon, USA, en el valle Willamette, se cultivan las famosas Walla Walla Sweet Onions. Las semillas de estas cebollas fueron traidas de la isla Corsa por el soldado frances Peter Pieri, hace más de cien años. Estas cebollas son dulce como manzanas!  

Elena Rivier
Founder and Administrator
Venezuela DNA Project



Así son las relaciones AHORA....

 La Hija, le manda un e-mail a su Padre.-
 - "Papá, estoy enamorada de un chico que está muy lejos de mi. Estoy en Australia y el vive en el Reino Unido. Nos conocimos en un sitio de citas web, nos hicimos amigos en Facebook, tuvimos largas charlasen Whatsapp, él me propuso a través de Skype y hemos tenido dos meses de relación a través de Viber. Papá, necesito tus bendiciones y buenos deseos".

 Padre
-  "¡¡¡Wow es realmente increible!!!... Entonces casate en Twitter, diviértanse en Tango, compren a sus hijos en Amazon y que te los envíen a través de Paypal y si en algún momento te hartas de tu marido, véndelo en Ebay."

Adriana Russo Novellino



MAHATMA GANDHI.
(Nació en Porbandar, India británica, el 2 de octubre de 1869 – Murió asesinado en Nueva Delhi, Unión de la India, el 30 de enero de 1948) a la edad de 78 años
Estudió Derecho en la University College de Londres
Gracias a su "Guerra o lucha pacífica" sacó a los ingleses de la India, sus "batallas" más famosas  fueron Las pacíficas, Marcha de la sal y Guerra del huso para hilar.

Frases de Gandhi.
No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.
No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.
La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres.
Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.
La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otrolibro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad
Después de la propia sangre, lo mejor que el hombre puede dar de si mismo es una lágrima.
El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla.
Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer.
Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre.

Famosa Anécdota de Gandhi.
Cuando estudiaba Derecho en la universidad en Londres University College de Londres  Un profesor de apellido Peters le tenía animadversión pero el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros:
Un día el  profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y el alumno viene con su bandeja y se sienta al lado del profesor.
El profesor, altanero, le dice: 
-“Señor Gandhi usted no entiende...Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos”.
A lo que contesta Gandhi: -“Esté usted tranquilo profesor...yo me voy volando”, y se cambia de mesa.
El señor Peters verde de rabia, decide vengarse en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a todas las preguntas.
Entonces le hace la siguiente pregunta:
"Señor Gandhi, Ud. está caminando por la calle y se encuentra con una bolsa, dentro de ella está la sabiduría y mucho dinero,¿cuál de los dos se lleva?"
Gandhi responde sin titubear: -"¡Claro que el dinero profesor!"
El profesor Peters sonriendo le dice:-"Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?"
-"Cada uno toma lo que no tiene, responde el alumno"
El profesor Peters, histérico ya, escribe en la hoja del examen: ¡Idiota!
Y se la devuelve al joven Gandhi.
Gandhi toma la hoja y se sienta.
Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice: -"Señor Peters, usted me ha firmado la hoja pero no me puso la nota".



Buenos días, amigos..
Este mensaje es interesante. Evitemos el alemán
Saludos
Jesús
 
Pasas de uvas hacen milagro para la memoria
De acuerdo con la especialista el consumo diario de 21 gramos de pasas de uvas negras antes de desayunar previene la amnesia y mejora la memoria
Los especialistas aseguran que el consumo de pasas de uvas negras mejora el funcionamiento cerebral y fortalece la memoria.
De acuerdo con la nutricionista iraní Mina Mohamadpur, el consumo diario de 21 gramos de pasas de uvas negras antes de desayunar previene la amnesia y mejora la memoria.
Mohamadpur afirma que este tipo de pasas contiene una gran cantidad de minerales como calcio, fósforo, potasio, manganeso, magnesio, hidratos de carbono y proteínas.
La nutricionista persa ha afirmado que el calcio y el fósforo de esta comida, alimentan las células del cerebro, además ha añadido que esta fruta seca fija el tejido de las células cerebrales.
Se denomina pasa, uva pasa o pasa de uva a la uva seca, deshidratada parcialmente.

 

Mensajes Meses Anteriores

Enero-Noviembre_2013//Agosto-Diciembre_2012//Marzo_Julio_2012//Febrero_2012//Enero_2012//Julio-Diciembre_2011//Abril-Mayo_2011//Febrero-Marzo 2011//Enero_2011//Diciembre_2010//Octubre_Noviembre 2010 // Septiembre_2010 // Junio-Mayo_2010 // Abril 2010 // Marzo-Febrero 2010 // Enero 2010 // Febrero 2009 // Enero 2009 // Diciembre 2008 // Junio-Octubre 2008 // Mayo 2008 // Abril 2008 // Febrero-Marzo 2008 // Enero 2008 // Diciembre 2007 // Noviembre 2007 // Octubre 2007 // Junio-Sept. 2007 / Mayo 2007 // Marzo-Abril 2007 // Febrero 2007 // Enero 2007 // Diciembre 2006 // Noviembre 2006 // Octubre 2006 // Septiembre 2006 // Agosto 2006 // Junio-Julio 2006 // Mayo 2006 // Abril 2006 // Marzo 2006 // Ene-Feb 2006 // Diciembre 2005 // Noviembre 2005 // Octubre 2005 // Septiembre 2005 // Agosto 2005 //Julio 2005 // Junio 2005 // Mayo 2005