Estimados amigos:  

1.

El brillante periodista e investigador, Alfredo Schael, como regalo a guiria.com.ve en su tercer aniversario, nos envía:

  1. Foto del Capitán Julio Casas, al lado del Maturines, el barco salvado por la Virgen del Carmen.
  2. Foto de los campeones de béisbol en la City en el año 1943. Se sorprenderán de algunos nombres.
  3. La construcción de la carretera Güiria- Irapa, por la empresa Standard Oil Company of Venezuela por convenio suscrito con el Ejecutivo Federal en 1938. Gráfica del tramo que todos conocemos como Cerro del Diablo. Gráfica de entrada a Güiria. Gráfica entrada a Yoco. Recordemos que esta carretera sólo recibió asfalto y le construyeron los puentes, en el año 1963 .es decir, 25 años después.
  4. Foto de la City en 1940.
  5. Foto de un grupo de escolares en 1940.
  6. Foto del Capitán Julio Casas en 1954, con uniforme, binóculos y en comando.
  7. Foto del Terminal marítimo y la estación de bomba.

Dada la importancia y trascendencia de este trabajo, lo colocaremos en “Mensajes Recibidos” y posteriormente, lo ubicaremos en la Sección correspondiente.

   

2.

Cita Con, se encuentra con Nelson Salvary, poeta profundo, que dedica la mayor parte de su creatividad a los niños.

   
3. Por peticiones diversas, incorporamos la reseña del site sobre el cumpleaños de Juan Orestes Teriús. Wilfredo le hace versos al cumpleañero y sus amigos, le envían notas de felicitación.
   
4. Alberto nos manda versos de Franco Silvio.
   
5. Elvita Ramírez no se amilana y desempolva su pluma, para escribirle a la City.
   
6. Gabriela nos trae gráfica con Sumito y Julio Serrano, la de su papá. Búsquenlas en “Nuestra Gente”.
   
7. Reseña del magnífico evento Iberoamericano, sobre el patrimonio inmaterial, donde la comida guireña representó a Venezuela.
   
8.
Versos de Dionisio, El Ciego.
   
9.
Rolf Oppenheim, se incorpora al site, desde USA.

Abrazo Fuerte

JOSE TERIÚS

-----------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------

Juan Orestes Teriús:

Un luchador incansable

 

Un 26 de octubre, hace noventa años, Juana Anduze de Teriús, da a luz dos hijos. El primero de ellos, se llamará Pilades quien falleció un tiempo después y el segundo sobrevive, que es nuestro querido Dr. Juan Orestes Teriús Anduze.  

Siendo muy joven, Juan Orestes pierde a su madre y queda bajo la protección de su abuela y su hermana mayor: Nuncia Teriús de Bosch. Su padre está en la revolución; en la prisión; en la cámara de diputados; en el senado.  

Su primera instrución la recibe en Güiria de parte de la educadora Felicia Gil y del también célebre maestro Miguel López Alcalá. Posteriormente, su padre lo envía al conocidísimo Colegio de Carúpano que dirigía el bachiller Osio Pérez. Allí termina su primaria y cursa parte del bachillerato. Estamos hablando del tiempo en que entre Güiria y Carúpano no existía carretera y el joven Juan Orestes, transitaba entre las dos poblaciones a caballo, con un día de parada. El trayecto selvático de ese tiempo, lo enferma de paludismo.  

Contrae matrimonio con Pastora Eugenia Figuera, hija de comerciantes, pianista y descendiente por línea materna del General José Francisco Bermudez Figuera. Corre el año de 1945 y Juan Orestes Teriús se desempeña como maestro en la Escuela Estadal de San Antonio del Golfo, su esposa está embarazada de su primer hijo, que va a nacer en Güiria y él, está cursando al mismo tiempo, la culminación de sus estudios de bachillerato, en Cumaná. El sistema era una especie de libre escolaridad, donde tenía que ir a Cumaná a presentar los exámenes. 

Comienza y termina sus estudios universitarios en la Universidad de los Andes, en la Facultad de Odontología. Sus profesores le ofrecieron distintas oportunidades para el ejercicio de su profesión en la Ciudad de Mérida, las cuales rechaza, por su decisión de ejercer en la Güiria natal, donde está su esposa enfrentando las tareas del hogar. Abre su consultorio en Güiria. Primer problema, la población no dispone de luz eléctrica durante el día, en consecuencia, los esterilizadores, taladros, pulidoras odontológicas, etc., estarían inoperativas. Solución: José Luís Romero, tenía una planta ubicada a una cuadra de distancia, la cual, disponía de electricidad autónoma las 24 horas del día, para la fabricación del hielo. Por un pago mensual, José Luís Romero, extiende un cable transmisor de electricidad desde la planta hasta la clínica. Posteriormente, adquiere un motor y goza de autonomía para los trabajos. Durante ese tiempo, pasan los siguientes eventos:

  1. Se construye el Hospital Gutiérrez Solís y se designa, a Juan Orestes, odontólogo de ese instituto, donde presta servicios gratuitos para la población, todos los días de 2 a 5 de la tarde.
  2. Nace su segundo hijo, Alberto.
  3. Forma parte de la Asamblea Legislativa del Estado.
  4. Presta servicios al personal de la Iron Mine Company, en Puerto de Hierro.
  5. Nace su tercer hijo, Carlos.
  6. Forma parte de la Junta Electoral Distrital.
  7. Es electo Presidente de la Junta de Carnaval.
  8. Fallece su padre, el General Dionisio Teriús Potella.
  9. Ejerce la docencia en el Liceo Miguel López Alcalá.
  10. Presta sus servicios odontológicos a las comunidades indígenas al Delta del Orinoco.
  11. Es electo Presidente de la Sociedad de Amigos de Güiria.
  12. Es designado Director del IPASME.
  13. Instala en la City una fábrica de mosaicos.
  14. Recibe múltiples designaciones como orador de orden en la Municipalidad , aniversarios de instituciones y fiestas patrias etc.

En 1967, fallece Pastora Eugenia y Juan Orestes, queda solo al frente de la educación y sostenimiento de sus tres hijos, los cuales gradúa, los dos primeros de Abogado y el tercero de Farmaceuta. Veinte años después, casa con Romelia y procrea dos hijas, Durbys y Rossana, quienes obtienen títulos de Ingeniero y Abogado. Igualmente, acompaña en su crianza y educación a Manuel (médico), Arístides (arquitecto), Carmen (diseñadora) y Francisco (Piloto Comercial).

Nuestro cumpleañero, sin duda alguna, es un venezolano de excepción, como todos los de su tiempo, que tuvieron que luchar contra las endemias del país que teníamos, para en primer lugar, sobrevivir, y en su caso particular, educarse. No es fácil, tener la voluntad de a caballo, ir y volver a Carúpano a estudiar. Tampoco era fácil, cuando se abrieron las carreteras de tierra, salir de Güiria y dos días después llegar a Caracas, y luego, salir de Caracas y dos días después, llegar a Mérida. Esas dificultades tan terribles fueron las que empujaron la construcción del Aeropuerto de la City , donde pernoctaban normalmente tres aviones, que tenían cierta ocupación en invierno, pues las carreteras en esa estación, eran intransitables. Para que tengamos una idea, debemos recordar que en la maleta de los vehículos, habían juegos de cadenas, para colocarlos en las ruedas y era perfectamente normal, tardar una semana, entre Carúpano y Güiria, pues los diecisiete pasos de ríos, estaban crecidos.

Nuestro reseñado, forma parte de la logia masónica donde ha alcanzado la posicion de la más alta relevancia. Es trascendente su fama de agudo y profundo orador. Alucinante poeta. Maniático de la lectura. Insistente educador. Venerador del trabajo. Incansable amigo. Modesto en sus gustos. Amante del buen hablar, de la amabilidad y del bienestar de sus semejantes. Disciplinado y amoroso padre.

Nuncia, Graciela, Teresa, Lourdes, Maura, Odila, Chuito, Josefina y Humberto, sus hermanos; al igual que sus hijos, nietos, biznietos y como también su innumerable cantidad de amigos que lo acompañan en el día a día, así como sus amigos que ya no están, brindarán por su salud y le darán un aplauso por su vida, una vida útil, una vida buena, un ejemplo a seguir.

 

Guiria.com.ve

Nota: Para quienes deseen saludarlo sus teléfonos son: 0414 317 97 00 y 0294 982 13 58

-----------------------------------------------------------------------------------

SINCERAS FELICITACIONES AL DOCTOR JUAN ORESTES. ÉL JUNTO AL DR. LUIS COLL SON CONSIDERADOS POR MI, COMO LOS BENEFACTORES DE GÜIRIA. LAS ESCUELAS, LICEOS, O PLAZAS QUE SE CONSTRUYAN EN GÜIRIA DEBEN LLEVAR, UNA DE ELLAS, EL NOMBRE DEL DR. JUAN ORESTES Y OTRA, LA DEL DR. LUIS COLL.. PIENSO QUE DEDICARON SU VIDA A GÜIRIA. OTRA PERSONA QUE RECUERDO MUCHO ES A MAY GÜILY (CLEOTILDE ACOSTA), GRATOS RECUERDOS DE GENTE BUENA DE MI PUEBLO.

Julio Serrano Salazar

-----------------------------------------------------------------------------------

MUCHAS FELICIDADES DR. TERIUS, UN CARIÑOSO ABRAZO Y UN BESO INMENSO QUE EL GRAN AQUITECTO DEL UNIVERSO LE SIGA CONCEDIENDO UNA VIDA PLENA.

CARIÑOSAMENTE

RITA MARIN Y FAMILIA.

-----------------------------------------------------------------------------------

FELICITACIONES A JUAN

 

ATTE:

IRA FRONTEN

ROMA - ITALIA

-----------------------------------------------------------------------------------

Entrañable historia, respetable ser humano, admirable familia. Orgullo que siento de nuestra amistad.

Eduardo Sayegh.

-----------------------------------------------------------------------------------

DECIMAS DE WILFO

Juan Orestes Teriús Anduze

 

I

Juana Anduze dió su amor

Alumbrando la mañana

Con Pilades de ida temprana

Y el Juan esperanzador

Un Apóstol del señor

Que al pueblito y a su gente

Sirvió Humanitariamente

Velando por su salud

Y entregó su juventud

Con trabajo vehemente

 

II

Largos viajes a caballo

Las rutas por un destino

Señalaban el camino

Cual violetitas de Mayo

Fue labrando en sus ensayos

La construcción de su vida

Luengas barbas extendidas

Que representan su tiempo

De un entonces a un momento

Sin tropiezos sin caídas

III

Juan Orestes responsable

Juan Orestes amor benigno

Juan Orestes hombre digno

Juan Orestes admirable

Eres quizás comparable

Con el cóndor en su vuelo

Que se distingue en el cielo

En su altitud atrevida

Pero que da dulce vida

A sus hijos, sus polluelos

 

IV

De niño admiraba el templo

Que forjaste con Pastora

Y aunque temprana la hora

Nos sembraste el ejemplo

De ser amigo del tiempo

En las duras circunstancias Ver la amada en su fragancia

De dulce madre y esposa

Que en vuelo de mariposas

Se alejaba en la distancia

 

V

Con José, Alberto y Carlitos

Labraste una dura lucha

por que son hijos que escuchan

tus consejos completicos

y ellos llegaron al pico

a esa cima que anhelabas

profesionales que dabas

farmaceuta y abogados

hombres de bien dedicados

con tu huella bien marcada

 

VI

Llegó la segunda vuelta

Y el señor te prodigaba

Una querencia soñada

Frutos de una hermosa huerta

Se abrió en el amor la puerta

En un tañer de campanas

Romelia, Durbys Rosanna

Complementando tu espacio

En un entregar despacio

Cada sol cada mañana

VII

Atrás quedaron, la escuela

Carúpano y San Antonio

Solo queda el patrimonio

Solo la marca….la estela

Juan de Guiria y Venezuela

Buen Padre, esposo y amigo

Dejando como testigo

Una obra permanente

Amor a Guiria y su gente

Con su protección, su abrigo

 

VIII

Hoy en décimas inmerso

Entre notas del recuerdo

En un baile en un concierto

De musas, prosas y versos

Lo recuerdo Juan INMENSO

Esencia del hombre bueno Conversador, culto, ameno

Amigo sincero y fiel

Como lo fue con aquel:

Mi padre Alcides Moreno 

-----------------------------------------------------------------------------------

Gracias por el mensaje ya que me ofreció la gran oportunidad de llamar a Juan Orestes y desearle un feliz cumpleaños! La última vez que lo vi fúe en 1993, por unos minutos y él comentó que Guiria se estaba americanizando.

Cuando niña fuí a su consulta y recuerdo que cuando mi mamá le preguntó por sus hijos, Juan Orestes dijo que estudiaban en Carúpano porque las escuelas de Guiria no servian. Ese comentario se grabó en mi memoria y siempre aprecié su sinceridad. Esta noche, hablando con él, le dije que tengo 50 años en los USA y vivo cerca de la frontera con Canada, en el noroeste del pais. Apreciaria muchisimo si le pasaras esta nota y dile que espero verlo y visitarlo otra vez más. Cariñosamente,

Elena Pérez Torréns.

-----------------------------------------------------------------------------------

Hola primos lo prometido es deuda, hoy de nuevo en mi oficina releo el e-mail que me enviaron ayer, y no puedo menos que emocionarme, al imaginarme las travesías que realizó el "temido Juan Orestes de mi infancia" para completar su educación (cuando éramos chicos temblábamos de solo pensar ir a su consultorio). Me hago también una pregunta ¿será que esa generación de hombres y mujeres con ese temple y esa voluntad se acabó?, porque de la generación nuestra para acá, nos hemos convertido en unos cómodos que no queremos pasar ningún tipo de dificultad, y eso creo, es uno de los motivos principales que nos han llevado a no sacudirnos de la difícil situación que atravesamos en el país. No sabía que la abuela de ustedes se llamaba igual que la mía Juana Anduze, sabía que eran primas pero no que llevaban el mismo nombre.

 

Bueno en esa celebración brindo desde aquí con ustedes por la salud de ese gran hombre que es su padre, y le pido a Dios le conceda llegar al centenario. Muchos cariños

Aixa.

-----------------------------------------------------------------------------------

Dr Teriús. 

Que Hoy y Siempre! Seas Muy Feliz!!

Te Queremos.

Isora Midero y Familia.

-----------------------------------------------------------------------------------

Hola amigos de guiria.com.ve solidarizo desde este portal con la actitud asumida por los pescadores de paria quines han sido golpeados por la indiferencia y falta de atención de los gobiernos llamesen como se llamen ojala que este ejemplo sea apoyado e imitado por todos los parianos ya que es la única manera de que se tome en cuenta las aspiraciones de nuestra región.

Jose Ordaz

-----------------------------------------------------------------------------------

Buenas tardes, es Igor, si es posible quisiera saber más sobre la situación en Guiria. Gracias
Me gustaría conocer las particularidades de este problema. Si alguien te ha escrito y puedes darme a conocer esas opiniones, te lo agradezco.

Julio Serrano Salazar

-----------------------------------------------------------------------------------

Hola José:

Como nos tienes acostumbrados desde hace 3 años, esta edición esta muy variada e interesante. Sinceramente te felicito. Las recetas del chutney es parte del menú para el fin de semana próximo. Gracias por dar a conocer el trabajo del poeta Nelson Salvary. Un abrazo fuerte, como siempre finalizas tus mensajes.

Adis Romero.

-----------------------------------------------------------------------------------

LAS UNIVERSIDADES DE Harvard y Cambridge dan 20 consejos saludables.

 

VEINTE UTILÍSIMOS CONSEJOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

1. Un vaso de jugo de naranja diario, al menos, para aumentar al doble o más el hierro en el cuerpo, dice la nutricionista Maryon Stewart 

2. Espolvorear con canela el café: Verter media cucharadita de canela en esa bebida una vez al día mantiene bajo el colesterol y estables los niveles de azúcar en la sangre, según dicen científicos norteamericanos. 

3. Cambiar el blanco por el marrón: El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco Además, los que comen pan blanco aumentan medio centímetro por año, dicen investigadores. ¡Ahhh!, y coman las cortezas, pues tienen ocho veces más pronylysina, que anima a las enzimas a combatir el cáncer del colon. 

4. Mastique los vegetales más tiempo. Esto aumenta la cantidad de químicos anticancerigenos liberados en el cuerpo, según dice el Institute of Food Research. El masticar libera sinigrina. Y cuanto menos se cocinen, mejor efecto preventivo tienen. 

5. Adoptar la regla del 80%. Se trata de adherirse al Hara Hachi Bu japonés y dejar 20% de la comida que iba a ingerir en el plato. Así como evita trastornos gastrointestinales, prolonga la vida y reduce el riesgo de diabetes y ataques de corazón. 

6. El futuro es la naranja. Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente tienen 30% menos posibilidad de contraer la enfermedad, según un estudio de la International Journal Of Cancer. Otro estudio halló que la gente que come cuatro porciones de frutos cítricos por día tiene un 40% menos posibilidad que aquellos que comen menos de una por día. 

7. Coma colorido como el arcoiris. Si come una variedad de rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrán la mejor mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que existe. También lo afirman en The Mirror expertos del Institute of Food Research. 

8. Coma pizza. Pero elija las de masa finita con extra salsa. El Lycopene, un antioxidante de los tomates, se cree que inhibe y aun revierte el crecimiento de los tumores; y además es mejor absorbido por el cuerpo cuando los tomates están en salsa para pastas o para pizza. 

9. Limpie su cepillo de dientes. El contacto de los gérmenes en el vasito de los cepillos puede ser fatal. Los cepillos por sí mismos pueden esparcir gripes y resfríos. Habría que limpiarlos cuatro veces a la semana, sobre todo después de enfermedades, y mantenerlos separados de otros cepillos. 

10. Haga rompecabezas, crucigramas o sudokus, o aprenda un idioma, alguna habilidad nueva o lea un libro y memorice párrafos. Estimular su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente tiene mejor memoria que una persona vaga de la mitad de su edad. 

12. Utilice hilo dental y no mastique chiclet. Una investigación dio como resultado que las personas que mastican chicle tienen más posibilidad de sufrir arterioesclerosis, pues se hacen más estrechos los vasos sanguíneos, lo cual precede a ataques del corazón. Pasarse el hilo dental puede quitarle seis años a su edad biológica porque remueve las bacterias que atacan a los dientes y al cuerpo. 

13. Ríase. Una buena carcajada es un mini-workout, un pequeño ejercicio físico: 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging, según el cardiólogo norteamericano William Fry. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y los anticuerpos. 

14. No pele con anticipación. Los vegetales o frutas deben cortarse y pelarse justo antes de que se los quiera comer. Preparar comida fresca con poca anticipación aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer. 

15. Llame por teléfono a su madre, familiares o amigos, si los tiene lejos Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard halló que el 91% de las personas que no mantenían cercanía afectiva con sus seres queridos, particularmente con la madre, desarrollaban alta presión, alcoholismo o enfermedades cardíacas en edad temprana. 

16. Disfrute de una taza de té . El té común contiene menos niveles de antioxidantes que el té verde, y beber sólo una taza diaria de esta infusión disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Científicos israelíes también hallaron que beber té aumenta la sobrevida luego de ataques al corazón. 

17. Busque una mascota. Las personas que no tienen animales domésticos tienen más estrés y visitan más al doctor que los otros, dicen científicos de Cambridge University. Las mascotas te hacen sentir optimista, relajado y eso baja la presión en sangre. Los perros son mejores, pero aun los peces dorados funcionan bien para esto. 

18. Póngale tomate al sándwich. O tenga un vaso de jugo de tomate a mano, o póngale salsa a las tostadas. Una porción de tomate por día baja el riesgo de enfermedad coronaria un 30%, según científicos de Harvard Medical School. 

19. Reorganice la heladera .Las verduras en cualquier lugar de su heladera pierden sustancias nutritivas, porque la luz artificial del equipo destruye los flavenoides que combaten el cáncer que tiene todo vegetal, según la nutricionista Maryon Stewart. Por eso es mejor usar los cajones de abajo. 

20. Coma como pajarito. La semilla de girasol y las semillas de sésamo en las ensaladas y cereales son nutrientes y antioxidantes, dice el nutritionista Ian Marber. Y comer nueces entre horas reduce el riesgo de diabetes, afirman médicos de la Facultad de Harvard. 

Por último, hay algunos otros consejos para pasarla bien y alargar la vida: Comer chocolate ..Dos barras por semana extienden un año la vida. El amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio. Pensar positivamente: La gente optimista puede vivir hasta 12 años más que los negativos, que además se agarran gripes y resfríos más fácilmente. Sea más sociable: La gente con fuertes lazos sociales o redes de amigos tienen vidas más saludables que las personas solitarias o que sólo tienen contacto con la familia.

Vuélvase espiritual: Los verdaderos creyentes y aquellos que priorizan el "ser" sobre el tener", tienen 35% más probabilidad de vivir más tiempo, según el estudio publicado en la revista International Journal For Psychiatry And Medicine.

Esmeralda Basso

-----------------------------------------------------------------------------------

DE MEDICOS 

Muerte súbita

Está el doctor en su consultorio cuando de repente entra la asistente y le dice:

- Doctor, doctor, el paciente que usted acaba de dar de alta, cayó muerto al frente de la clínica.

Y pregunta el doctor:

- ¿Y cayó con la frente para la calle?

- Sí.

- ¡Pues vaya y delo vuelta para que crean que iba entrando!

--------------------------------------

Doctor, doctor, ¿qué puedo hacer para que me hijo no se orine en la cama?

- Que duerma en el baño.

-------------------------------------

Loca correspondencia

- ¿Para quién es esa carta?, - le dice el director de un manicomio a un loco que está escribiendo.

- Para mí mismo.

- Ah, que bien... ¿Y qué te contás?

- ¡No se! Si todavía no me llegó!

--------------------------------------

Apendicitis

Los médicos estamos acostumbrados a que nos llamen por teléfono a cualquier hora.

Una noche me despertó un hombre a cuya esposa ya había atendido antes.

- Siento molestarlo tan tarde - me dijo -, pero creo que mi mujer tiene apendicitis.

Aún medio dormido, le recordé que yo le había quitado el apéndice a su esposa dos años atrás.

- Nadie tiene un segundo apéndice - exclamé.

- Doctor, quizás usted no haya oído hablar de un segundo apéndice -contestó- pero sí de que podemos tener una segunda esposa.

---------------------------------------

Hipocondríaco

Un hipocondríaco va al médico y le pregunta:

- Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos.

¿Será falta de calcio?

---------------------------------------

Locos

Un Doctor llega a visitar un manicomio y en su recorrido ve que uno de los reclusos está cantando en una plaza, y los demás locos están enfrente de él. Al cabo de una hora el doctor vuelve a pasar y ve al loco que estaba cantando, pero ahora lo hacía de espaldas al público. El Doctor le pregunta a uno de los reclusos por qué el cantante se había volteado, a lo que este le Contesta:

- Es que ese loco se creía cassette y como terminó el lado "A" ahora estamos escuchando el lado "B".

---------------------------------------

Lo que dice el doctor

Una enfermera está empujando una camilla. El paciente esta palidísimo, con cara de pánico total.

Y le pregunta casi llorando a la enfermera:

- Por favor, ¿me podría llevar a urgencias?

- Ya le he dicho antes que no. Si el doctor dice que a la morgue, es a la morgue.

---------------------------------------

El parte médico

Una vez en el hospital un señor esperaba que saliera el doctor para saber como estaba su esposa.

Al rato, salió y le dijo que estaba muy grave la señora, y que le iba a tener que dar de comer en la boca porque no podía mover las manos, la tendría que llevar al baño, la tendría que cambiar de ropa, bañarla, etc.

El marido se puso a llorar y el doctor agregó:

- ¡Estaba jodiendo hombre! Ya se murió!

---------------------------------------

Plaquita

En el consultorio, el paciente le muestra a su médico los resultados de sus análisis. El médico los Analiza con cara de preocupación y le dice al paciente:

- Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita.....

- De tórax, Doctor?

- No... De Mármol.

---------------------------------------

Lifting

Una francesa se lo hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc...

Finalmente, el cirujano le pregunta:

- ¿Desea la señora algo más?

- Sí. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos.

- Nada más fácil, señora. Enfermera: ¡traiga la cuenta, por favor!

--------------------------------------

Anciana

Un anciana a su odontólogo:

- Vengo a que me saque los dientes...

- Pero señora, si usted no tiene dientes.

- Sí doctor; acabo de tragármelos.

--------------------------------------

Manicomio

En un manicomio se encontraban dos locos y se escaparon en un auto, uno le dijo al otro:

- Mirá que rápido van los árboles!

Y el otro le contesta:

- ¡A la vuelta volvemos en árbol!

Haydee Morales

-----------------------------------------------------------------------------------

Hola José:

Te escribo para contarte una anécdota que me relató Pelón en su reciente visita a Guiria. 

Resulta que Pelón, recorriendo el pueblo para cumplir con el sagrado deber y la orden estricta de Victoria de pasar saludando a TODOS los familiares, relacionados y amigos, se encontró en una acera de la calle Valdez al querido personaje JOSE LOCO ( el Policía de Guiria), quien postrado en la acera presentaba una fuerte inflamación en su pié derecho. Pelón conmovido lo saludó: Hola José como esta la vaina? y Jose replicó:......!Ahii!! y seguidamente le preguntó, Bueno José y nadie te ha visto ese pie??? a lo que José respondió,,,,Si!!!! to'el que pasa por aquí.

 

Aún queda mucho humor y amor Guireño. 

Un abrazo

Wilfo

-----------------------------------------------------------------------------------

Mi Lindo Pueblo

 

I

Escondido entre los cocotales

Rodeada por el inmenso mar

Donde se mueven los arenales

Las olas les brindan su cantar

 

II

Eres bella radiante como el sol

Cautiva tus suaves atardeceres

Nos llenas con tu esplendor

Nos encantan tus amaneceres

 

III

Güiria hija del Estado Sucre

Bendito por el Padre Celestial

Donde corre el Manzanares

Donde nació el Mariscal

 

IV

Güiria mi dulce Güiria

Tu nombre nos llena de emoción

Si es de morir por ti lo haría

Te amo, mi pueblo de corazón

 

Elvita Ramírez

-----------------------------------------------------------------------------------

Paria

 

Amanecer de asombro eterno

a tu tierra de azul atlántico

de azul caribe

 

faltó la palabra justa que te hiciera ser

faltó la intención noble que te hiciera estar

en tus sendas de hojas secas

cruje alegre la amargura y el silencio

un cacao y un pescao seco

sobrevivió la ingenuidad de 8000 años

tu edad de piedra

de guaritoto indomable

 

en tu tierra de azul atlántico

de azul caribe

no ha resentido el alma

la vorágine

la clemencia ausente

el dolor natural

Paria aprendió a esperar

 

Franco Silvio

-----------------------------------------------------------------------------------

Entre Mochima y Araya

 

Voy a andar contigo ese camino

hasta el ojal de siempre

entre Mochima y Araya

y cabalgar juntos su luz

 

el broche dorado de la mañana

se abre en el oriente de siempre

nuestro

y sólo descubrimos

que hubo una noche de luz

brillante

 

Escribir versos es destapar muchos recipientes que contienen la alegría, que con injustificadas dudas hemos tapado, por el énfasis drástico de las intrascendencias; pero en algunos instantes les quitamos la tapa, cuando descubrimos que en esos recipientes está el sumo de la vida, reconocemos su sentido, lo relievamos y ...los volvemos a tapar. La intrascendencia es mayoría, y, tiene su ritmo, que también es vital.

 

Franco Silvio

-----------------------------------------------------------------------------------

UN SALUDO DE CUMANA

 

Apreciado señor Schael:

Después de mi largo silencio, unas breves líneas esperando que lo encuentraran disfrutando de excelente salud y deseando lo mismo para sus seres queridos.

Ya imagino que estará terminando su libro, de repente está ya listo y omití señalarle un error de fecha en mi matrimonio que fue en 1950 y no, como reparé en el anecdotario de nuestro amigo Terius, en 1960, cuando habian nacido ya cinco de mis seis hijos.

Al mencionar antes los once años de mi estadía en Carúpano de1947 a 1957, fecha crea tambien una contradicción , y que decirle si mi esposa se fija en esto y me pregunta porqué ………… …………..demoré tanto tiempo en enamorarme de ella !!!!

Bueno , es posible que no haya sido un error mio en mi carta y que usted tenga la fecha correcta en sus papeles. Habrá sido una ocasión para que vea que no lo hé olvidado y, al acercarse ya el fin de año , desearle unas Alegres Navidades y un muy Feliz Año Nuevo : Salud, paz y un sin fin de cosas buenas para usted y sus familiares y amigos. Alexis Graziani

-----------------------------------------------------------------------------------

SI QUEREIS EN LA FLOR

Canción

Si queréis

andar

el camino al sol,

pon tu corazón

donde está la flor.

 

Si queréis… si queréis

el camino al sol,

suelta el corazón

la primera vez

la abeja en la flor.

 

Si queréis

venir

donde está la flor,

la primera vez

donde no hay mentir,

lleva como el sol

la abeja en la flor.

 

Nelson Salvary

 

VERSOADIVINANZA

a DAMELIYS YÉQUEZ

De enero a enero

Florece

La nuez

Luminosa.

En la rama,

Todo el claro verano,

Todo el transparente otoño,

Todo el albo invierno

El sol.

Nelson Salvary

 

VERSOADIVINANZA

Una actriz entra en la

función,

Dando palmada

Por la ocasión

 

La mariposa

Nelson Salvary

-----------------------------------------------------------------------------------

I

La Farmacia San José

Se está presentado en quiebra

Como el que va por café

Y lo pica una culebra

 

II

Que farmacia buena

Fue la San José

De agua estuvo llena

Y ahora tiene sed

 

Dionisio

El Ciego

-----------------------------------------------------------------------------------

 

Del 17 al 22 de octubre del 2006, en la sede la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, UNEY, ubicada en San Felipe, delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, se realizó el VII encuentro para la promoción y difusión del patrimonio inmaterial de países iberoamericanos. 

Dentro del cúmulo de actividades realizadas debemos resaltar, a) Taller de gastronomía tradicional b) foro de Gastronomía Tradicional. En ambas, Venezuela estuvo representada por nuestra estimada Profesora Rosa Bosch. 

El taller de gastronomía dictado por Rosa Bosch, asistida por María Natividad (Chichí) López, consistió en lo siguiente: 

•  Entremés

Acrá de Bacalao

•  Primer Plato

Cuguyón de Camarones

•  Plato Principal

Talkary de Pollo con madras, servido con arroz al coco.

•  Postre

Dob de plátanos maduros con especies

•  Bebida

Mabi

 

La valoración de la comida guireña como patrimonio inmaterial de Venezuela y escogida por las autoridades de la Universidad , profesores Freddy Castillo, José Luís Najul y Cuchy Morales, para representar al país en un evento de esa magnitud, es un hecho de real importancia para todos. 

Vale la pena que conozcan, parte del texto de la publicación “ La Gastronomía y el Deporte como Patrimonio Inmaterial” cuyos autores son los profesores Freddy Castillo y Wulliam Mendoza:

 

Gastronomía Universal de Paria

En el principio fue el verbo de Colón. La llamó Tierra de Gracia y creyó que ella albergaba el paraíso terrenal. Acertó, pese al grave problema visual que lo aquejaba entonces. Desde ese día de agosto de 1948 nadie con sensibilidad ha pasado por la península de Paria sin darle la razón al genovés. Bien sabemos que los paraísos los llevamos por dentro, pero es sólo en un paisaje propicio donde podemos algún día descubrirlos y apreciarlos de verdad. En Macuro o en Playa Medina se verifica con menos infrecuencia que en otros lugares ese fugaz milagro de la iluminación edénica. 

Paria lo tiene todo para seguir deslumbrando a los seres humanos capaces de descubrir la inconmensurable gracia de sus parajes prodigiosos. Tiene magia y secretos todavía por revelarnos. Posee, además, una de las mayores riquezas gastronómicas de todo el Caribe, que es como poseer el gusto supremo del mar y de la tierra, un patrimonio inmaterial destinado al mayor de los disfrutes: el del espíritu. 

Esta riqueza es el resultado de un largo proceso de encuentros culturales de hombres y mujeres de la más diversa procedencia. Desde La India pasada por Trinidad o desde Francia pasada por Martinica, a la Paria de aborígenes, mestizos y negros, fueron llegando significativos aportes para su particular modo de proporcionarle sazón y picardía a su cocina. Basta mencionar dos platos de Güiria para comprobarlo. Uno el incomparable Talkarí de chivo o de gallina con orégano, clavos, pimentón, ajos, vinagre, pimienta brava, tomate, cebolla, aceite o leche de coco y que tiene el masala su ingrediente más conspicuo. El barroco culinario del Caribe hace de la suyas en es sorprendente combinación de sabores y culturas. 

El otro plato es un guiso o sopa espesa llamado musicalmente calalú. Un personaje del guireño Gustavo Díaz Solís (por cierto, uno de los mejores narradores venezolanos) escucha a su padre durante el almuerzo. El padre relata nuevamente una historia de violencia que no termina nunca y la sopa, como era de esperarse, se enfría, pero también, como siempre, está sabrosísima. Y es que se trata del calalú de Güiria, obra maestra de la gastronomía pariana, apta para cualquier temperatura y dispensadora de un deleite digno de la más selectiva de las gulas. Así la describe Díaz Solís en Velando a pensamientos desatados, cuento de donde he tomado el episodio: “Sopa espesa y verdeoscura, hecha de acelgas, quimbombó, cangrejos y masitas de harina de trigo”. Podemos comparar esa descripción con esta otra de Alfredo Armas Alfonso: “De procedencia de la isla frente a Paria es el calalú, plato pobre y poco exigente, que sólo requiere el chimbobó o el repollo en su defecto, carne de chivo salado, sal, tomate, pimentón, ají dulce, cebolla, leche de coco no tan pura, algunas jaibas o jamón si hay para ello. Inolvidable”. Y podríamos seguir, porque las variantes del calalú no se detienen, como ocurre con todo plato que acompaña festejos social, cultural y económicamente transversales. Así encontraremos también el calalú con gallina y hojas tiernas de ocumo, pero, por supuesto, con jaibas (cangrejos) sacadas del fondo cuando en tiempos de bajamar el golfo se retira. 

Brindemos hoy con mabí guireño por la gastronomía universal de Paria.

-----------------------------------------------------------------------------------

1-Un gallego llega de noche a su casa, y a través de la mampara de vidrio ve una silueta en la oscuridad. Saca una pistola, y le dispara 3 veces. Entra, prende la luz y se da cuenta que es su abrigo y está agujereado, y dice para sí :

"que suerte que no lo tenía puesto, si no me mato."

2. En la noche de luna de miel, la novia le confiesa a su novio:

"Manolo, soy virgen."

Manolo se la pasó toda la noche rezándole.

3. A Paco le dijeron que su mujer lo engañaba con su mejor amigo.

Enfurecido, fue y mató a su perro..............

 

Rolf Oppenheim

-----------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------