Estimados amigos:  

1.

Pelón se luce como compositor.

 

2.

Erasmo Filosa, un guireño genial.

 
3.

Roraima, como siempre: Escritos gratísimos.

 
4.

Alicidito les cuenta la historia del empujadito.

 
5.

Quiere reducir el colesterol?.  Lean a Haydee.

 
6.

Yeira Cortez, les habla de los olores de la City.

   
7.

Plutarco, en defensa de la tradición de Guiria.

   
8.

Dionisio Alfonzo Blandín, tiene una memoria de hierro.

   
9.

Gráficas de los Reyes Magos.

   
10.

Gráficas del cumpleaños de Candelaria Romero.

   
11.

Chevo con paltó.

   
12.

Papelón en bicicleta.

   
13.

El Obispo en la City.

   
14.

Gráficas de la familia Latán.

   
15.

Arcoiris en la Península.

   
16.

Kiko marinero.

   
17.

Rafael González, bailando vals.

   
18.

El Clan Fermín.

   
19.

Jeannetty I

   
20.

Notas de: Wilfo, Pelón, Mariela Román, Adis Romero,  Fernando Fermín, Roraima Luces, José Alcides Moreno, Haidee Morales, Andrés J. Pérez, Dionisio de Jesús Alfonzo Blandín, Yeira Cortez, Plutarco, Manuel Baricot, Chela Silvio Giraud, Ramón Martinez Borrome, Julio Cesar Casas Ginestre, Jesús Quijada García, Elías Pérez, Javier Perera Diaz  y  Omar José Mata Arteaga.

Abrazo Fuerte

JOSE TERIÚS

Los 90 de Candelaria Romero

Giusseppe:

Es muy importante resaltar, que aparte de sus 5 hijos extraordinarios, hay que sumar a los 3 mayores de Alcides y Victoria, a quienes dio cuidado y formación desde muy temprana edad. Alcidito Pelón y Wilfo somos también sus amantísimos hijos. La recordamos y profesamos el mismísimo afecto que compartimos con nuestra madre. Amor proyectado y trasmitido a Liliana y Toñito, quienes a pesar de no compartir ese tiempo con ella, la aman de la misma manera. Vaya a nuestra amada Candé el beso sabroso y el cariño mas grande en nombre de mis hermanos y de mamá, que a sus 92, también forma parte de ese clan amoroso hacia esa dulce y maravillosa mujer.

FELIZ CUMPLEAÑOS MAMA CANDE
Hay una canción que Pelón le escribió y que hace algún tiempo te hice llegar, hoy te la envío para que se la presentes a los Guirianautas.

Un abrazo.
Wilfo

Mamá Candé
Quiero cantarte a ti
Mujer de pueblo
De un solo Rumbo
de un solo credo
Mujer de tanta honestidad
Quiero cantarte a ti
Que tanto hiciste mujer,
Por divertir mi niñez
Por tus regaños
Muchos de ellos, disfrazando sonrisas
Si tu supieras cuanto te extraño
Y cuanto en ti pienso mi negra linda
II
Seguro que te recuerdas
cuando engañabamos al abuelo
Con travesuras de 15 años
Que te causaron tantos desvelos
Cuanto extraño tus dulces
y tus posicles de jobo y coco
Tus hallacas y tus sancochos
Que son de Guiria los mas sabrosos
Mi negra linda, Mi Candelaria
Mi negra linda...Mamá Candé!!

Roseliano Moreno Rodriguez (Pelón)



Hermosísimas palabras de homenaje por su cumpleaños

Marianela Román



Guireño Genial

In memorian

Erasmo Filosa, “Filo”: Precursor de Internet en Venezuela
28/09/2011

“Filo” siempre decía que cuando algo tiene seriedad de ejecución para un gobierno, eso debe estar en el presupuesto porque si no, “es sólo charlatanería”.

Hace algunos días pasó desapercibido, salvo para algunos amigos entrañables y familiares, el fallecimiento en Caracas de Erasmo Marcelino Filosa, Filo, el verdadero precursor de Internet en Venezuela. Así lo señala el experto en economía internacional y licenciado en computación Luis Manuel Aguana, en trabajo que publica en su blog en homenaje a este singular personaje de la historia de las telecomunicaciones y el desarrollo científico tecnológico en nuestro país. Refiere que en 1980 existía en Venezuela el Sistema Nacional de Información Científica y Tecnológica, coordinado por el CONICIT a través de la Dirección de Información Científica y Tecnológica, de la cual Erasmo Filosa llegó a ser su director.
-Este ente del CONICIT de entonces, indica, debía producir una respuesta técnica en relación a un informe elaborado por funcionarios de la National Science Foundation y la National Bureau of Standards acerca de la problemática del acceso a la información científica en Venezuela. Agrega que el referido informe produjo gran impacto en CONICIT, lo cual provocó la necesidad de dar una respuesta nacional a los planteamientos técnicos expresados, entre otros, el que sugería la instalación de un nodo esclavo de telecomunicaciones en Venezuela para el acceso a los bancos de datos de Estados Unidos, ya que, según los expertos norteamericanos, nuestra base de información era muy pobre para pensar resolver tal problema en el corto plazo.
Las autoridades del CONICIT para entonces, afirma Aguana, comenzaron a estudiar la implementación inmediata del nodo esclavo sugerido en el informe. Se contrató a un grupo de expertos asesores entre los que se encontraba él, para la implementación del Programa de Sistemas de Servicios de Información, financiado para ese momento por la Organización de Estados Americanos, OEA. La intención explícita de las autoridades, señala, era que se hiciera exactamente lo que sugerían en su informe los expertos de NSF. Precisa que el grupo de expertos nacionales contratados por la Dirección de Información Científica del CONICIT produjo una respuesta explicando en detalle que más que la instalación de un nodo esclavo de telecomunicaciones lo que se imponía era el desarrollo de bancos de datos nacionales por áreas de especialización dentro de las Universidades Nacionales y los Centro de Investigación. Estos Bancos de Datos –enfatiza- deberían estar conectados por redes nacionales financiadas por CONICIT.
“Si bien es cierto que debíamos tener conectividad internacional, nuestra inversión, principalmente, debería estar dirigida a la provisión de una red propia y al entrenamiento de técnicos nacionales que, con ayuda de las instituciones mencionadas, la pudiéramos poner exitosamente en funcionamiento”, expresa. Señala el licenciado Aguana que esa fue la primera vez que en Venezuela se planteaba la creación de una red de conectividad nacional e internacional para distribuir un flujo de información con fines informacionales y de desarrollo entre todos los actores científicos. Nacía así –afirma-, el Servicio Automatizado de Información Científica y Tecnológica, SAICYT, precursor técnico de la Internet en Venezuela.
Dice que el planteamiento a las autoridades fue dirigido por Erasmo Filosa, asumiendo un reto tecnológico de mucha envergadura. Siendo profesional de un área social, tal vez por eso lo entendía más que nadie, y al ser CONICIT la sede del Estado encargada de las labores e iniciativas científicas y tecnológicas, “Filo” lo asumió con la seriedad y la visión necesarias para proveer al país de un sistema de telecomunicaciones como el propuesto, que interconectara las fuentes del conocimiento científico y tecnológico. El problema no era en esencia técnico, como creíamos los ingenuos científicos y técnicos de la época, era además de eso un problema esencialmente político y administrativo.


Acierta en afirmar que “Filo entendió la esencia del planteamiento técnico, pero en el sector público de este país no basta con tener buenos planteamientos técnicos, hay que saber cómo concretarlos en términos burocráticos. Y Erasmo Filosa sabía cómo. Se consustanció con el proyecto, logrando los consensos institucionales necesarios dentro y fuera del CONICIT y logró la asignación presupuestaria, que era lo más importante para la creación de la Red”. Recuerda Aguana que “Filo” siempre decía, y así lo aprendió de él, que cuando algo tiene seriedad de ejecución para un gobierno, eso debe estar en el presupuesto porque si no, “es sólo charlatanería”. Filosa, siendo especialista en el área de presupuesto, logró el compromiso de la asignación presupuestaria del CONICIT para varios periodos (algo nunca visto allí), como proyecto de largo plazo, para la ejecución de la Red. “Es indiscutible que Erasmo Marcelino Filosa fue el precursor de Internet en Venezuela, ello no es prehistoria, es simplemente la verdad hecha historia”, concluye.

Lic. Omar Ocaríz


Guireño precursor de internet. Aplausos para esa vida.

Hermano, como diria Oscar Yanez, "Asi son las Cosas".........claro en este Pais.....tu pais.......mi pais...

Jesus Ramirez


Buenas Noches Dr. Teriús creo que es de interés hacer del conocimiento a los guirianautas, que conocimos y apreciamos a Filosa.

Saludos
Adis Romero



Octubre 1945
Me deleité leyendo y requeteleyendo detenidamente, cada una de las crónicas octubrinas. Acontecimientos interesantísimos, para nuestro enriquecimiento cultural, los cuales hubiesen permanecidos ocultos e ignorados, de no ser por el interés y esfuerzo puesto por ustedes. Gracias a cada uno de los integrantes de la pagina, a los colaboradores, en fin a todos los que hicieron posible, que nos deleitáramos con esos tesoros para muchos desconocidos.

Gran trabajo de dedicación e investigación. Felicitaciones a todos Cien puntos sobre cien. Mil Gracias.

Saludos,
Fernando Fermín.



El Cariaquito Morado: tiene muchas aplicaciones medicinales
Aunque tradicionalmente nos parece que esta hierba sólo es usada contra la pava, tiene muchas virtudes para mejorar nuestra salud.
Su Nombre Científico: Lantana morada
Su Familia: Verbenáceas
El cariaquito morado es originario del continente americano.
En Venezuela se encuentra con frecuencia en sabanas entre 200 y 1500 metros sobre el nivel del mar.
Es una planta sub-arbustiva de hasta 2 m. de alto. Sus hojas son elípticas, pubescentes y en verticilos. Las flores son moradas y de inflorescencia en forma de paragua y el fruto es del tipo drupa, de color púrpura.
Usos más frecuentes:
- La Planta en decocción se utiliza para el lavado de los ojos irritados, calmar dolores reumáticos y se dice que facilita los partos.
-- Las flores en infusión se emplean para bajar la fiebre, para aliviar la gripe y se aplica en la piel contra la lechina.
- Las flores en decocción también ayudan a aliviar las menstruaciones dolorosas y la jaqueca y/o irritabilidad que a veces las acompaña.
- Las hojas en decocción: se utilizan contra catarros, afecciones bronquiales.
- En baños alivia el dolor producido por várices.
- Las hojas maceradas en alcohol de 70° se emplean para aliviar los mareos. Para ello, se aconseja friccionar la frente, sienes y pies.
- La decocción de hojas y flores se utiliza en irrigaciones vaginales para mantener la higiene íntima de la mujer.
- La Raíz se utiliza como antiespasmódico.
- El fruto se usa contra enfermedades de los ojos.
- Popularmente se acostumbra a decir a las personas que están pasando por una mala racha, "Date unos baños con cariaquito morado".

Roraima Luces



UNA EMPUJADITA
Haz el bien sin mirar a quien .......!!!!!!

A las 3.00 A .M., suena el timbre de la casa; abre la puerta el dueño y al abrir se encuentra con un completo desconocido y borracho diciéndole:

-¿Señor, por favor, me haría el favor de empujarme un poco, que... ?

El señor le interrumpe indignado:

-Pero como se atreve a tocar a mi puerta a las 3 AM? ! Yo a usted ni lo conozco y en tres horas me tengo que levantar para irme a trabajar. ¡Deje de molestarme y váyase de mi casa!

El borracho se disculpa y se va obediente y cabizbajo. El dueño regresa a su cuarto, muy molesto; se queda insomne y empieza a sentir un poco de remordimiento de conciencia y piensa:

"Y si me hubiera pasado a mi? Si mi coche se quedara tirado en medio de la madrugada y nadie me ayudara a empujarle? Debemos ayudar al prójimo... ¡sabe Dios lo lejos que estará de su casa... ¡ Hay que ser solidario.

Total, que decide salir a buscar al borracho. Abrió su puerta y ya no había nadie, no vio más que el parque de enfrente medio a oscuras, y decidió gritar:

- ¿Donde esta el que necesita que le empujeeeeeeee?

Y en eso se oye a lo lejos al borracho:

- ¡Aquiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!... En los columpioooosss!

Jose Alcides Moreno



Guanoco

Invito a todos los guireños a que tomen sus vehículos, y se desplacen a conocer a Guanoco, allí en estas fotografías disfruten de la vista de su puerto, Capilla y Caño Guanoco.
Si requieren las coordenadas geográficas para el trayecto, no duden en requerirmelas.

Saludos,
Dr. Fernando Fermín.



MOVIENDO LAS NEURONAS !!!
Traten de resolver esto y luego vean la respuesta mas abajo.

Dicen que fue una de las preguntas universitarias que ha provocado mas polemica.

La pregunta es:

¿Cual es el próximo numero en la siguiente secuencia ? :

2, 10, 12, 16, 17, 18, 19,...

LA RESPUESTA ESTA MAS ABAJO, pero antes intenta resolverla

piensa......

piensa mas........

continua ….. pensando…….

piensaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!

te rendis ?????????

ultima oportunidad................

RESPUESTA:
El siguiente número de la secuencia es 200.

Todos los números comienzan con la letra D.

¡¡¡Cruel, ¿no?!!!

Y no me digas que acertaste porque no te creo ni a palos !!


P.D.: Esto nos enseña que tenemos que salir de "nuestros cuadrados" y abrir nuestras mentes, no todo es lo que nos parece...
A veces nos cerramos tanto que no nos damos cuenta que siempre hay mas de una manera de ver las cosas....

Roraima Luces



Fallecimiento Dr. Marco Gonzalez Rivero

El sábado 28 de nov próximo pasado, falleció en la ciudad de Maturín, el Dr. Marco González Rivero; su sepelio se realizo el día de hoy. Gozaba del aprecio de la comunidad monaguense y del gremio médico, quienes hoy lamentan la pérdida del galeno.

El Dr. González, egresado de la ilustre Universidad de los Andes, con el título de Doctor en Ciencias Medicas, ejerció la profesión en Guiria hasta el año 1957, radicándose posteriormente en Maturín, "pasando" consultas hasta hace aproximadamente tres meses. Estaba próximo a cumplir noventa años.

Sobrevive su viuda la Sra. Luisa y sus hijos Roberto, Briseida, Oscar, Eliana, Carlos Eduardo y Marco Rodolfo.

Paz a sus restos

Fernando Fermín



4 alimentos que reducen el colesterol

4 Alimentos que reducen el colesterol

Tener un nivel de colesterol alto puede ser perjudicial para la salud, y para eso es importante conocer algunos alimentos para reducirlo e incluirlos en nuestra dieta:
- La avena combina ingredientes como el ácido graso esencial linoleico, fibra, leticina y fitoesteroles que juntos reducen la absorción del colesterol alimentario en nuestro organismo.
- La cebada, la cual es rica en betaglucanos y vitamina E, que es un antioxidante también ayuda a reducirlo.
- Las nueces, con su alto contenido de fibra, vitamina E y ácidos grasos en omega 3.
- El aceite de oliva es indispensable por su alto contenido en ácido graso insaturado.

Grasas para subir el nivel de colesterol bueno

Cuáles son los alimentos que ayudan a elevar el colesterol bueno en el organismo:
Ingerir un poco de frutos secos diariamente: nueces, almendras; semillas de girasol, de linaza, y avena siempre ayudan.
Utilizar de aderezo aceite de oliva, de linaza, de girasol sin cocción, ya que al usarla para sofreír se pierden los nutrientes.
Parece contradictorio pero la carne de cerdo también forma parte de las grasas buenas para el cuerpo.
Consumir diario un poco de aguacate y aceitunas diarias también ayudan.
Agregar estos alimentos no es suficiente para elevar el colesterol bueno, también hay que eliminar del consumo diario los snacks, y productos de botellería industrial.

Haidee Morales



“Biografía de Doña Consola”

MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!

Hola José!

Quiero darte en nombre de toda la familia Pérez Smith las gracias por permitir publicar la biografía de mi madre!
No sabes cuanta emoción me dio verla publicada en nuestra web.
Estaremos eternamente agradecido por tan noble gesto.
De paso la página cada vez está mejor!
Me encantaron los aguinaldos y las secciones ANECDOTARIO, MENSAJES RECIBIDOS Y NUESTRA GENTE!!!
Felicitaciones y gracias de nuevo!!!

Andrés J. Pérez S.



Adis, no se si nos hemos conocido, yo soy de una época bastante adelantada, viví en la calle Carabobo con El Tamarindo, mis padres fueron Vicente Alfonzo Tenía y María Blandín de Alfonzo, tengo un hermano que le dicen popularmente Curicho, de todas maneras recibe mis sinceras felicitaciones. Nisho

Dionisio de Jesus Alfonzo Blandin



DÍA DE LA INMACUALDA

HOY DIA DE LA VIRGEN INMACULADA ,LA MAYORIA DE LOS NACIDOS EN LA CITY TAMBIEN CELEBRAN EL DIA QUE HICIERON SU PRIMERA COMUNION.
ESTA OPORTUNIDAD TRAE A LA MEMORIA AL SACERDOTE QUE OFICIO LA MISA, A LA PERSONA QUE NOS PREPARÒ RELIGIOSAMENTE, LA ROPA QUE USAMOS, LAS FOTOS QUE NOS TOMARON, LOS COMPAÑEROS DE ESA OCASION Y TAMBIEN A LAS PERSONAS QUE FUERON A LA CASA A COMPARTIR UN RATO CON NOSOTROS.
A TODOS UN GRAN ABRAZO Y QUE ESTE DIA SOLO TRAIGA BIENESTAR.
LOS INVITO A VIAJAR UN RATO

Hola, José, reitero mi agradecimiento por el esfuerzo que hacen y, me gustaría saber cómo hago para hacerles llegar una pequeña colaboración para el mantenimiento de Site.

Te cuento que cuando era jovencita, disfrutaba mucho del regreso de esa legión de gûireños (as), como bien los definías en uno de tus textos, que marcharon ilusionados (as) a formarse fuera, de los que muchos llegaron lejiiisimo, como el caso con el que nos ilustras. Esa casa rosada queda leeeejos y lo demás es cuento.

Recuerdo los grupos que formaban en las playas, en la cerca metálica mirando al mar desde el primer balneario, en la plaza cuando regresaban a propósito de los reencuentros o simplemente en las festividades de la Inmaculada o de la navidad, en las misas de aguinaldo, en el tambarín de la madrugada, en las serenatas, en carnavales, semana santa y en todas las fechas de regreso masivo. Atesoro su vitalidad y su hermosura.

A partir de tu texto de hoy, recordé con afecto a las catequistas, al padre Briso Montiano - y un poco más atrás a unas señoras que pasaban por la calle vendiendo unas rifas de animalitos para la construcción de no sé que obra en la iglesia y se sentaban en las aceras altísimas en la Valdez -. Recordé con afecto y admiración a la maestra Eloina Bermúdez y a la profesora Rosa Bosch que fueron modelos femeninos muy importantes en mi niñez y adolescencia, mujeres de una extraordinaria fortaleza, progresistas, absolutamente entregadas a su trabajo, absolutamente adelantadas a su tiempo, como demasiadas mujeres de la City que me faltaría espacio para mencionar.

Por supuesto, el recuerdo no llegó solo, lo hizo de la mano de tu texto, sentido, emotivo, y de tu manejo del lenguaje atinado y orientado pragmáticamente para provocarlo. Lo menos que puedo hacer es agradecerlo. También agradecería que no publicaracas este texto en el Site.

Felicitaciones y un muy fuerte abrazo

PD: Por cierto, uno de los compañeros de comunión fue designado hace unos días viceministro de algo. ¡Olé, por la legión de güireños!

Yeira Cortez



Hola, José:

He escrito notas muy pequeñas para una amiga güireña (a quien le gusta escribir textos poéticos) que recogen algunos recuerdos de nuestra vida en el pueblo. Pensamos publicar un texto escrito a dos manos, en formato carta, sobre aromas y sabores asociados con nuestra niñez. No hay recetas sólo recuerdos de aromas y sabores a partir de una especie de mapa.
Por ejemplo, escribimos sobre el olor a café cuando se secaba en las calles y luego en la cocina de la City; el de la copra, en la calle, en el comercio y en los fogones.

Recuerdo que cerca de la frontera olía siempre a coco y una calle que está cerca del tamarindo, a vainilla. La calle donde vivían ustedes y las cuadras alrededor olían a dulce y pastelería. En navidad, las calles del centro y las cercana a la plaza Miranda olían a sarrapia y canela y por supuesto a pan dulce y salado. Esos aromas se desprenden de la actividad cotidiana y van cambiando. En el presente, hay otros aromas en las mismas calles. Otros hábitos.

Estamos trabajando en la tripa del libro. Pero, todavía no me he jubilado y dispongo de menos tiempo que mi amiga, así que vamos muy lentamente. Este es un fragmento de una de las cartas que aparecerá publicada.

El aroma de un árbol de guayabas cargado de fruticas amarillas con el corazón repleto de pulpa, de semillitas y hasta de algún gusanito, asomó el dulce que solía acompañar los desayunos del día domingo en la niñez.

Ese día, se anticipaba desde el mediodía anterior, en la iglesia, entre preparación de hostias y confesiones. Más tarde, en la casa, alistando la ropa para asistir la mañana siguiente vestidos de domingo, a la celebración de la misa, temprano en la mañana.

El desayuno del domingo se aposentó en mi memoria, el olor de la guayaba se
cruzó con el regreso de la misa, por la cuadra de altas acera hasta la casa, la mesa puesta, las galletas redonditas y crujientes; las domplinas redondas y suaves que cortábamos en cuatro; la mantequilla, que la abuela cocinaba la noche del sábado, espesita y salada; los dulces de guayaba, mermelada y casco, que perfumaban la cocina desde el viernes por la tarde, el rocío de jugo de naranja y chocolate especiado con clavos de olor, chocolate claro, color de hombros de niña mujer, color de cabello rizado, sabor de guayaba, color chocolate.
Un muy fuerte abrazo, José
Dra. Yeira Cortez



Cumpleaños del último Presidente de la República de Guiria

Tomado del Diario VEA

8 de diciembre de 1780: Nace Jean Baptiste Bideau, quien salvó la vida de Bolívar

El 8 de diciembre de 1780, nace Jean Baptiste Bideau, marino francés que estuvo al servicio de la Independencia de Venezuela, y pasó a la historia como el salvador del Libertador Simón Bolívar en las playas de Ocumare de la Costa (Aragua).
Bideau jugó un papel destacado en la guerra en el oriente de la República. Conjuntamente con Santiago Mariño firmó todos los comunicados y cartas oficiales del “Gobierno Independiente de Güiria” (Sucre), del cual quedó encargado en ausencia de Mariño. Atacado por las tropas realistas de José Tomás Boves y luego de Morales, convirtió a Güiria en un bastión inexpugnable. Asimismo, Bideau fue uno de los últimos jefes orientales en abandonar el territorio, el 16 de febrero de 1815. Antes de embarcarse para Trinidad decretó la liberación de los esclavos, exhortándolos a retirarse a las montañas para continuar la lucha.



Excelente amigo! No tenía ninguna información sobre el origen del apellido Bideau que da nombre a una de las calles de la City. La calle Bideau es donde está la casa (ya remodelada) que le regalaron los masones a mi madre luego de la muerte de mi papá.
Tampoco sabía lo de "presidentes de la City". Cada día me asombro de mi poco conocimiento!!
Muchísimas gracias y que Dios te siga bendiciendo y te de larga vida saludable para que continuas en esta maravillosa labor!!

Andrés Pérez



Para domplina

Me preocupa que la página venezuelatuya.com diga que el Talkarí es un plato del Zulia, me cansé de replicarle y nada desde muco tiempo (6años). Ahora existe la página web Facilisimo.com con una receta de la Domplina y señala que es un plato típico de Delta Amacuro. Este caso lo vi hoy en cantv.net. Pregunto no hay forma de crear un movimiento para que se declaren los platos y bebidas de la City con certificación de orígen tales como el Talkarí, Tipaté, el Ron Ponsigué, el Curguyón u otros. Hasta en Monagas creen que el Talkarí es de ellos tal como lo dijeron en un festival gastronómico realizado. Igual ocurre en Lara.
Gracias;
Plutarco



Queridos amigos de la familia Gúireña:
Mis mayores deseos pasen una extraordinaria navidad
y que el venidero año sea de las mayores dichas.
Felicitaciones reiteradas por su trabajo, (ademas de portal o site).
Dios los bendiga y otorgue lo mejor. Gracias por hacer
sentir que bella es Venezuela.
Saludos,

Manuel Baricot



Información sobre Marcos Bompart 22/12/11

Murió Marcos Bompart, no tengo mas información ha estado lloviendo mucho. Creo que era de La Salina, trabajó con Creole Petroleum Corporation en Quiriquire y Caracas

Dionisio Alfonzo Blandín



José

Gracias por la información.
Marcos Bompart era pariente mío por parte de mi padre, Celestino Silvio Bompart.
Trabajaron juntos en la Creole

Cuando tengas más datos, espero recibirla.

Saludos
Chela Silvio Giraud



Segun Ultimas Noticias, en nota luctuosa, de hoy, Bompart
murio en Maturin y me imagino que sera enterrado alli.
Saludos
Jesus



Marco Bompart de La Salina, muy conocido y apreciado en la industria petrolera(creole) Quiriquire, Monagas, familia de Chuchu Bompart. Casado con mi prima hermana Leonilde Gruny Borrome de Bompart y para su informacion Dr.José Teriús su mama (de Leonilde) quien la caso(1932) fue El Jefe Civil General: Dionisio A. Teriús en la Prefectura Civil del Municipio Valdez capital de Guiria y su Secretario Luis Alejandro Colombani.

Un cordial saludo, desde la tierra del frio.

Ramon Martinez Borrome

LA PIEDRA Y EL HOMBRE

"El distraído, tropezó con ella.
El violento, la utilizó como proyectil.
El emprendedor, construyó con ella.
El campesino, cansado, la utilizó de asiento.
Drummond, la poetizó.
David, la utilizó para derrotar a Goliat.
Y Miguel Angel, le sacó la más bella de las esculturas.
En todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre..."

El nuevo año es el mismo para todos, depende de nosotros lo que hagamos con él.

Deseo que utilices lo mejor posible el regalo que tenemos todos los dias llamado PRESENTE.

FELIZ AÑO!
Arqº Julio César Casas Ginestre



A mi me parece que este mensaje tiene cosas sabias que debemos de poner en practica para vivir mejor y ser mas proactivos....

Mis respetos
Jesus Quijada Garcia



Gracias muy bonito, saludos y un fuerte abrazo, mucha salud en este año 2012. Ing.

Elias Perez



Guiria, Recordando el pasado para beneficio del presente.

Tal vez recordando las buenas acciones que se han realizado a favor de nuestra querida Patria chica estimulen a otros a decir o hacer alguna actividad en beneficio de Güiria, por ejemplo: Hubo un señor que no recuerdo su nombre pero fácil de averiguarlo, se vino de Caracas y se instaló al Norte de Rio Salado y allí realizó varias estatuas de madera, entre ellas un Cristo desnudo, que creo está en la Iglesia todavía.
Güiria es uno de los pocos municipios de Venezuela que tiene su simbología completa: El escudo, proposición del Maestro Alberto J. Betancourt, el himno escrito por el maestro Eduvigis Mariño Salazar, musicalizado por Erasmo Bejas, director –fundador de la Coral de Sidor y propuesto por Dionisio Alfonzo Blandín y, la bandera, propuesta por la maestra Eloína Bermúdez.- En Venezuela hay muchos municipios que aun siendo capitales de estado no tienen nada propio, ej. De ello Maturín.
Víctor Arbeláez, mi condiscípulo, que logró reunir en Caracas una cantidad de güireños y formar lo que se llamó “Institución Social Güiria” que se reunía en la Casa Monagas, desde el principio empezó a tomar fuerza y se dio el caso que en una oportunidad visitó como parte de su trabajo, ya que era el Presidente de la Cámara de Comercio y la Compañía Venezolana de Navegación en Caripito a la Capital de la República el paisano Carlos Luces y asistió a una reunión de la Institución y al retornar a su trabajo convocó a los güireños de Caripito y formó una seccional y a velocidad de viento Hermenegildo Borromé López y Dionisio Alfonzo Blandín fundaron en Quiriquire-Miraflores; al saberlo en Maturín Marcos Romero La Luz y Luis Bermúdez, convocan a los güireños al Cuerpo de Bomberos de Maturín y se funda la Institución, que atraviesa el Orinoco y El Caroní, donde Juan Arbeláez y Miguel Rojas, hacen lo mismo y en Ciudad Bolívar José-el gordo-Montaño.- En Güiria Pedro-pito-Caballero y Ana María Caballero.-El impulso que se tomó fue grande que cada año se realizó una Convención, donde los delegados eran todos los que quisieran y pudieran hacerlo, cada uno pagó sus gastos y daban una contribución especial para realizar un banquete, a todas estas convenciones asistía el Concejo municipal.

Se organizó un “Retorno a Güiria”, gente que tenía años que no visitaban su pueblo fueron movidos por el entusiasmo, un gran desfile de carros de San Félix esperaron a los de Ciudad Bolívar, Ciudad Piar y Upata; Maturín, Quiriquire y Caripito esperaron el desfile y en Carúpano al llegar los de Caracas se arrancó para Güiria, se estableció una velocidad de 70 kph , de manera que el desfile se mantuviera compacto, música y pirotecnia, se dio una vuelta por el pueblo terminando en la plaza donde se esperaba el retorno, hablaron algunos y mientras unos visitaban familiares y conocidos , otros fueron para los ríos y la playa, mientras que los dirigentes nos reunimos en la casa del finado Carlos Pérez en la calle Vigirima, donde discutimos las necesidades de Güiria: Uso del aeropuerto, construcción de un Puerto Pesquero, Liceo que solo tenía hasta segundo año, Oficinas del Instituto Agrario Nacional, teléfonos modernos, créditos para los campesinos y pescadores, todos estos pedimentos llegaron al Presidente Leoni y al Congreso Nacional, lo más importante fue que la Presidencia de la República nos prometió el puerto, pedimento que tuvo muchos interesados de otros sitios, En Carúpano pedían que el varadero fuera allá, en Margarita aprovechando que el Ministro de Fomento era su hijo, también querían el puerto, pero cuando todas estas cosa se movían, Víctor Arbeláez pedía a las seccionales telegramas recordatorios al Presidente.

En una de las Convenciones se aprobó la liberación de la estatua del Generalísimo Francisco de Miranda que llevaba 16 años preso en su caja en el cuartel militar y se organizó la campaña del saco de cemento valorado en cinco bolívares y salimos a recoger entre güireños y amigos, con Eugenio Mendoza conseguimos 200 sacos de cemento.
Conseguimos con el Ministerio de Obras Públicas encargado de la construcción del puerto el arreglo de la Plaza Bolívar y , de Ciudad Guayana se envió una comisión compuesta por Juan Arbeláez y Dionisio Alfonzo Blandín, para que vinieran a Güiria a traer una placa de hierro fundida por la Siderúrgica del Orinoco, con solo tres letras (I.S.G.)que significaban Institución Social Güiria, que allí estuvo hasta la última reparación de la plaza que la quitaron y dejaron el hueco como si se tratara de un efecto político.

Saludos de
Dionisio Alfonzo Blandín


Celebración de los 90 años de El Barroso - Pedros Estrada - Cronista de Cabimas

Interesante este artículo histórico escrito por Pedro Ramón Estrada, el Cronista de Cabimas. Se los adjunto a aquellos que seguramente les gustará.

Saludos,
Luis



Falleciò Gustavo Diaz Solis

Buenas noches.

Me permito informarles que hoy lunes 16 de enero en horas del mediodìa falleciò en Caracas Gustavo Dìaz Solis, de 91 años de edad. Estuvo varios dias hospitalizado en la Clìnica El Avila de Caracas por un virus que le causò una neumonìa y hoy le fallò el corazòn. Era hijo de Rafael Diaz y Dolorita Dìaz Solis.

Gustavo era hermano de mi madre, ya desaparecida, Josefina Diaz Solis de Perera, nacida en Guiria y de Martin Diaz Solis

El velorio serà en el Cementerio del Este en La Guairita el jueves desde las 11 y 30 de la mañana y el sepelio el viernes a la misma hora. Como Gustavo fue profesor titular en la UCV durante muchos años y se desempeñò como Secretario General de esa casa de estudios, es posible que se le rinda un homenaje en el Paraninfo universitario pero no se sabe cuando ni en que horario.

El hijo de Gustavo, Alvaro, quien vive en Gran Bretaña està en Caracas

Saludos y a la orden, siempre estoy pendiente de sus correos



Muchas gracias por la biografìa, ya se la reenvie a varios familiares con la intenciòn ademàs que entren a la pàgina de guiria.com y que sigamos en contacto.
saludos

Javier Perera Diaz



LA UCV CON GUSTAVO DIAZ SOLIS

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

RECTORADO

Ciudad Universitaria de Caracas

La Profesora Cecilia García-Arocha, Rectora; el Profesor Nicolás Bianco, Vicerrector Académico; el Profesor Bernardo Méndez, Vicerrector Administrativo; el Profesor Amalio Belmonte, Secretario, cumplen con el penoso deber de participar el sensible fallecimiento del Dr.

GUSTAVO DÍAZ SOLÍS
Ex Secretario de la Universidad Central de Venezuela; profesor jubilado de la Escuela de Letras, de la que fue Director en tres períodos; cofundador y ex Director de la Oficina de Consultoría Jurídica; ucevista de profunda convicción y reconocido escritor, narrador, ensayista y cuentista.

Reciban sus familiares, amigos y compañeros de la Facultad de Humanidades y Educación, nuestra más sentida palabra de condolencia por tan dolorosa pérdida.

Sus serán velados el jueves 19 de enero de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. en el Paraninfo de la UCV. Posteriormente, será trasladado al Cementerio del Este donde continuará el velorio.

El entierro se realizará el viernes 20 de enero a las 11:30 a.m.

Paz a su alma

Caracas, 18 de enero de 2012



ESTIMADOS COTERRANEOS , EN ESTOS MOMENTOS ESTOY ELABORANDO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ALGUNOS DEPORTES TRADICIONALES, ANCESTRALES, AUTÓCTONOS Y OTROS QUE , AUN SIENDO IMPORTADOS DESDE OTRAS LATITUDES LOS HEMOS ATESORADO COMO NUESTROS... ENTRE ESAS ACTIVIDADES PODEMOS ENUMERAR EL BATTIMG -BALL. ( BATIMBOL) ACTIVIDAD MUY ENRAIZADA EN LA CULTURA DEL GUIREÑO.

MUCHO SABRÍA AGRADECER TU COLABORACIÓN Y TUS BUENOS CONTACTOS PARA CONSEGUIR INFORMACIÓN SOBRE LAS REGLAS DE ESTE EMOCIONANTE JUEGO.

SI LO CONSIGUES EN YOCO O EN GUIRIA , POR FAVOR ENVÍAMELAS POR ESTAS VÍA... TE LO AGRADEZCO , TE ASEGURO QUE VERAS EL IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN A NIVEL NACIONAL YA QUE CONSIDERO QUE EL BATIMBOL ES MUCHO MAS EMOCIONANTE QUE MUCHOS DE LOS DEPORTES OLÍMPICOS.....

Omar Jose Mata Arteaga


BANTINGBOL

Primero te diré que nosotros pronunciamos batingbol, así como suena sería bateando pelota, podría ser tambien bat and ball, que sería mas o menos bate y bola, pero lo importante es como le decimos y todos conocen.- Yo no se mucho de eso, pero se trata de dos equipos uno batea y el otro sirve, eran once jugadores , el equipo que batea cuando le queda la última pareja bateando los dos salen con el óut y el que le sigue tiene que hacer un punto más para ganar.- El problema de este deporte es que juegan por dinero y eso es lo malo, hay que buscar las maneras que haya refrery y que no se permita las discusiones entre los deportistas ni el público que cuando van apostando le hacen insinuaciones a los jugadores.

Saludos Dionisio Alfonzo Blandín



Día de San Valentín

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Roraima Luces



El día miércoles de la semana pasada falleció en Caracas a los 91 años de edad, JOSEFA RAUSEO GIRAUD, una mujer de temple, fiel a los más altos ideales de familia; amada, admirada y respetada por todos los que tuvimos la fortuna de estar junto a ella.

Nacida y criada en Guiria, donde también contrajo matrimonio y procreó sus dos primeras hijas, Enma y Marisela Arévalo Rauseo.

Era hija de Doña Lelia Giraud Gonzalez y Manuel Rauseo, fallecidos hace ya tiempo. Hermana de Elviro Rauseo y Margot Rauseo, también ya fallecidos y bien recordados por toda nuestra familia.

Sobrina de mi abuela Melecia Giraud González quien era hermana de Lelia; Prima hermana de mi madre, Beatriz de Silvio.

Nuestro recuerdo eterno para su memoria, ahora que ya está en la Paz de Dios.

Chela Silvio Giraud – 31/1/2012

 

 

Mensajes Meses Anteriores

Julio-Diciembre_2011//Abril-Mayo_2011//Febrero-Marzo 2011//Enero_2011//Diciembre_2010//Octubre_Noviembre 2010 // Septiembre_2010 // Junio-Mayo_2010 // Abril 2010 // Marzo-Febrero 2010 // Enero 2010 // Febrero 2009 // Enero 2009 // Diciembre 2008 // Junio-Octubre 2008 // Mayo 2008 // Abril 2008 // Febrero-Marzo 2008 // Enero 2008 // Diciembre 2007 // Noviembre 2007 // Octubre 2007 // Junio-Sept. 2007 / Mayo 2007 // Marzo-Abril 2007 // Febrero 2007 // Enero 2007 // Diciembre 2006 // Noviembre 2006 // Octubre 2006 // Septiembre 2006 // Agosto 2006 // Junio-Julio 2006 // Mayo 2006 // Abril 2006 // Marzo 2006 // Ene-Feb 2006 // Diciembre 2005 // Noviembre 2005 // Octubre 2005 // Septiembre 2005 // Agosto 2005 //Julio 2005 // Junio 2005 // Mayo 2005